BENICÁSSIM, DESTINO TURÍSTICO SALUDABLE

La localidad castellonense presentará en FITUR su nueva estrategia turística, basada en salud y bienestar, en el stand de la Comunidad Valenciana, Pabellón 7.
Más allá del turismo de ‘sol y playa’, del que es referente veraniego en la Costa de Azahar, Benicàssim afronta 2020 con un ambicioso e innovador proyecto. Basado en el bienestar, tanto físico como mental,  el municipio está arropado por un entorno natural privilegiado que auna mar, montaña… y una excelente climatología. La creación de un Club de Producto y un distintivo de Destino Saludable, junto a la plataforma Benicàssim Experience, ofrecerán al visitante una variada oferta de experiencias healthy, con gastronomía slow food, actividades al aire libre o programas de retiro saludable. Un destino… ¡para todo el año!    
Playas de dorada arena y aguas cristalinas –Heliópolis, Els Terrers, Torre Sant Vicent, Almadraba, Voramar–; un fascinante y divertido parque acuático, Aquarama, ideal para familias con niños; un amplio calendario de festivales que abre el San San Festival en abril y que cuenta con los ya consolidados FIB y Rototom Sunsplash… Benicàssim seduce en verano al turismo de ‘sol y playa’ pero… ¿y fuera de temporada? Pues, este 2020, ¡también! ¿Cómo? Con una oferta turística diferente inspirada en el bienestar: Benicàssim Saludable.
Esta bella localidad castellonense, situada en la comarca de la Plana Alta, también puede disfrutarse de una manera distinta, sosegada. Sin la vorágine del verano ni perder un ápice de su esencia, de sus raíces, Benicàssim abre sus puertas a relajados paseos junto al mar, a admirar con detalle sus preciosas villas que nos trasladan a la Belle Époque de finales del pasado siglo –¡un Biarritz valenciano!–; a otear el horizonte desde la Torre Sant Vicent, del siglo XVI, una de las 18 torres vigía con que contaba la provincia; a escuchar la suave sinfonía del Mediterráneo cuyas aguas acarician esas playas, ahora solitarias…
Pero, ¿y si a todo ello añadimos una amplia y variada oferta de salud y bienestar, tanto físico como mental? Este es el atractivo proyecto gestado en estrecha colaboración entre las concejalías responsables de Turismo, Desarrollo Sostenible y Territorio Inteligente; con la adhesión del ayuntamiento, hace un par de meses, a la posibilidad de ser reconocidos e integrados en la Red Española de Ciudades Saludables.
Este ambicioso proyecto arranca con la creación de un Club de Producto en el que estén implicados todos los agentes afectados –hoteles, comercios, profesionales de la salud, agentes turísticos, el propio ayuntamiento– para unir esfuerzos bajo un distintivo, Destino Saludable, y el apoyo de la plataforma Benicàssim Experience.
Quien visite Benicàssim este inverno podrá disfrutar de un amplio abanico de experiencias healthy como senderismo, rutas cicloturistas o training-running y otras vinculadas al bienestar más relajante, como programas a la carta de ‘envejecimiento activo’ (para llegar a la vejez lo más saludables posible), cuerpo y mente, antiestrés, de conexión con la naturaleza… e incluso programas especiales para colectivos como el de mujeres de determinada edad o para empresas y sus trabajadores. Todo ello, maridado con una oferta gastronómica slow food basada en menús saludables con productos locales y de proximidad para degustar de forma sana los ‘Sabores Benicàssim’.