¿Cómo prevenir el daño que hace el teletrabajo en tu piel?

La luz azul que emiten las pantallas de dispositivos como smartphones o tablets produce un exceso de actividad cerebral, sí, pero también un aceleramiento del envejecimiento de la piel. No parece entonces una locura acudir al beneficio que puede aportar un producto que proteja de los daños ocasionados por gadgets de esta categoría


Los dermatólogos parecen estar de acuerdo en un aspecto: la luz azul, presente en aquellos dispositivos móviles que se usan especialmente estos días en demasía, toman una gran parte en el posible envejecimiento prematuro de la piel. Por otro lado, son tremendamente famosos los tratamientos de luz Led Azul para revertir determinadas patologías, como es el caso del acné. Paradójico, pero es así, y es que como explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD, firma de origen dermatológico con el doctor de mismo apellido como fundador, “en dermatología se recurre mucho a este tipo luces para tratar acné o para la dermatitis atópica. Como todo, se trata un tema de cantidad, y abusar de las cosas nunca es bueno, incluso de las beneficiosas. Esta luz causa radicales libres en la piel que actúan degradando la unidad celular y acelerando la producción de arrugas. Además, cuando hay una sobreexposición a ella, el tejido empieza a trabajar generando mecanismos de protección y puede desencadenar también en problemas de pigmentación, al activarse los melanocitos y producir más melanina para intentar protegerse”. Desde luego, este comentario es digno de tenerse en cuenta, sobre todo al saber que, según determinados estudios, las pantallas que consideramos blancas realmente emiten entre un 30-40% de luz azul.

¿Cómo prevenirlo?

No hay mejor manera de prevenir algo que dejar de hacer aquello que lo provoca. Ahora bien, el hecho de no poder salir a la calle durante el período de cuarentena obligada incita a pasar el día viendo estos dispositivos que tanto informan como distraen, volviéndose en ocasiones el único modo de evasión -salvo momentos contados, como los aplausos de las 20:00h-. Leyendo noticias, analizando Twitter, viendo vídeos de WhatsApp o haciendo videollamadas grupales… actualmente se pueden estar pasando más de 12 horas frente a una pantalla con estas características. Sin embargo, no todo está perdido, puesto que el mercado online aún sigue en marcha, y el I+D permite que nazcan productos tremendamente beneficiosos para proteger de estos agentes externos que tanto pueden afectar a la piel.

El activo clave: extracto de semilla de Cacao Teobroma

Resulta que este ingrediente de origen completamente natural es una de las claves para proteger, pues “este derivado del cacao se concentra en un poderoso extracto que protege la piel de los efectos nocivos de la luz azul, al tiempo que elimina los radicales libres peligrosos e impulsa la producción de colágeno. Al hacer de escudo con este ingrediente, que se obtiene de manera sostenible en lugares como Perú, se previene la pérdida de firmeza y la hiperpigmentación del tejido”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Este principio está presente en productos como Advanced Day Total Protect de Medik8, una hidratante diaria que, además, incluye extracto de moringa, un antioxidante de última generación que forma un escudo sobre la piel protegiéndola de agentes contaminantes. El cóctel se completa con la Carnosina, un péptido que, de nuevo, protege. Lo produce naturalmente el organismo y ayuda a bloquear los azúcares que producen glicación e influyen en el envejecimiento, previniendo así arrugas y finas líneas.

Se puede comprar en Medik8.es Su precio es de 74€

La firma cuenta también con un contorno de ojos específico para tratar esta zona, cuya piel tiene unas características tan particulares. Advanced Day Eye Protect protege también de la luz azul e incluye cafeína, un activo revitalizante para prevenir el aspecto de ojos cansados, y hesperidina, que mejora la circulación sanguínea de esta zona con tendencia a inflamarse, y fortalece las paredes capilares.

Se puede comprar en Medik8.es. Su precio es de 49€