¿Cuarentena de manos?

¿La extrema higiene de estos días reseca tus manos?

Ritual de belleza manual en cuatro pasos para mantenerlas en condiciones óptimas durante el período de cuarentena


Las manos siempre deben estar limpias, ya que con ellas tocamos comida, objetos y la propia piel. Algunos estudios confirman que un humano medio se toca el rostro más de 2.000 veces al día. Verdad o mentira, es un gesto que se produce más veces de las que uno es consciente. “La histeria actual por mantener unas medidas de higiene máxima, aunque justificada, provoca que nos lavemos más de lo habitual. Con ello estamos produciendo un excesivo arrastre en la piel, provocando que eliminemos incluso los aceites esenciales que mantienen el tejido en un estado óptimo, sobre todo cuando se usan jabones con bases alcohólicas que alteran y desprotegen, derivando en ocasiones en lo que se conoce como un eccema dishidrótico”, explica Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates. En un momento en el que salir a la calle se hace imposible, el entorno online facilita el hecho de acceder a productos que puedan cuidar las manos, uno de los bienes más preciados, puesto que son la mejor herramienta para tocar y comunicarse. Un sencillo ritual de belleza manual, valga la redundancia, puede ser la clave para acondicionarlas y evitar o curar la posible resequedad o agrietamiento. ¿Cómo?

Utilizar jabones menos abrasivos

Determinados jabones pueden resultar relativamente abrasivos al no tener en cuenta el pH de la piel y poseer alcohol o una excesiva capacidad de arrastre de las impurezas, tanta, que a veces se llevan más de lo que hace falta, como por ejemplo esa barrera lipídica que necesitan las manos para mantener su hidratación. Para ello, lo ideal es utilizar productos que aporten una absoluta higiene al tiempo que cuidan y dotan al tejido aquello que necesita. Aromatherapy Associates Relax Body Wash consigue esto y, además, relajar, aportando esa calma que tan necesaria se hace estos días. Todo ello ocurre gracias a ingredientes como los aceites esenciales de lavanda y vetiver, que desestresan al tiempo que esta fórmula espumosa limpia en profundidad mientras nutre por completo.

Complementar con cremas específicas

Los especialistas suelen recomendar siempre productos específicos para cada parte del cuerpo. Esto se explica porque la piel de cada zona tiene unas condiciones y unas necesidades particulares, al tiempo que presentan normalmente problemáticas concretas. El I+D que se acontece actualmente en el entorno de la cosmética permite diseñar productos que atienen 100% lo que cada uno necesita. Con las manos ocurre igual, siendo una de las áreas que más protección, hidratación y nutrición necesitan, al lavarse más que otras zonas y al estar siempre expuestas. “Es por que las manos son normalmente una de las áreas que más denotan la edad que tenemos, puesto que están expuestas a todo y si no las cuidamos o protegemos, demuestran fácilmente la debilitación del tejido y un mayor foto envejecimiento”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Medik8 Hand & Nail Cream aprovecha la tecnología de uno de los Best-Sellers de la firma, Hydr8 B5, un suero que consigue aportar una máxima hidratación. Incluye SPF 25 (quizás ahora no tan necesario, pero para cuando todo esto pase, sí), así como tecnología anti contaminación. Entre sus ingredientes destacan la vitamina B5, que ayuda a retener la humedad, el ácido hialurónico de múltiple peso, que penetra hasta las capas más profundas, aporta humedad y ayuda a retenerla, y el extracto de moringa, un antioxidante de última generación que crea un escudo protector.

Exfoliación periódica

La higiene excesiva de estos días reseca las manos y, aunque están limpias, esto no evita que haya que retirar las células muertas. “De hecho, hay que retirarlas con mayor asiduidad. La extrema limpieza, en algunos casos hasta quince o veinte veces al día, hace que la piel intente trabajar más rápido a nivel celular para intentar recuperar la hidratación, produciendo una posible descamación y un desequilibrio”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. Una exfoliación adecuada no solo retirará esa piel muerta, sino que aportará los nutrientes que el tejido ha perdido.

Gold Sugar Scrub posee azúcar refinada y esferificada de azúcar de caña, obtenida por comercio justo, para eliminar las células muertas. Como su propio nombre indica, posee oro coloidal, que ayuda a regenerar la piel reparándola en profundidad. Este sofisticado Scrub cuenta con un péptido, además, rico en vitamina C, que ejerce como antioxidante y fomenta la microcirculación y la producción de colágeno y elastina.


 
 
 
 
 
 

Remedio para situaciones de crisis

Para aquellas situaciones más críticas, cuando la piel se ha sensibilizado en exceso, lo mejor es recurrir a un producto que sirva de cura exprés. Raquel González, directora de educación de Perricone MD cuenta que “los factores de crecimiento e incluso el retinol son principios que pueden aportar tremendos beneficios a las manos, ayudando a prevenir su envejecimiento y acelerando su proceso de regeneración natural”Cold Plasma+ Fragile Skin Therapy es un efectivo tratamiento multitarea que proporciona los mejores resultados para que la piel más esté fuerte y elástica. Posee un sistema de liberación patentado  de principios activos de cristal líquido para asegurar una penetración rápida y profunda de los ingredientes clave, y una adecuada hidratación y nutrición.

Cuenta con péptido de factor de crecimiento inspirado en el factor de crecimiento natural epidérmico, crítico en la regeneración de la piel, que corrige visiblemente el tono y textura, mejorando la apariencia de la piel fina y debilitada trabajando conjuntamente con las funciones naturales del tejido. Añade ácido hialurónico en versión miniaturizada para suavizar la piel fina y rugosa, proporcionando una hidratación más profunda y nutritiva. Por último, destaca en la fórmula el retinol, derivado de la vitamina A, que rellena la apariencia de la piel fina, debilitada en colágeno, ayudando a acelerar la renovación de la superficie de la piel y a exfoliar las células muertas de la piel para revelar un tono de piel más uniforme y disminuir la apariencia de las manchas de pigmentación.


En definitiva, a mal tiempo, buena cara y mejores manos, para poder mantener las condiciones higiénicas necesarias sin romper la barrera protectora de la piel, también imprescindible no solo para que tengan un mejor aspecto, sino para que estén además más fuertes ante agentes externos, fundamental en estos momentos.