El hotel Alhambra Palace, un sueño centenario

Ocho siglos después de que los musulmanes construyeran la Alhambra nacía a sus pies este hotel palaciego, emblema de la hotelería granadina

 

2,7 millones de personas visitaron la Alhambra de Granada en 2018; poco que ver con los 18.000 turistas que lo hacían en los albores del siglo XX. Sin embargo, un visionario de la época, Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, vio el potencial que iba a tener el Turismo y mandó construir un hotel palaciego que fuera el complemento perfecto al gran emblema patrimonial de la capital nazarí. Un sueño… que se hizo realizad hace 110 años.

        En 1910 se inauguraba Old Trafford, el mítico estadio del Manchester United; nacían el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, la madre Teresa de Calcuta y el poeta granadino Luis Rosales; fallecían Eduardo VII de Inglaterra y el escritor norteamericano Mark Twain (‘Las aventuras de Tom Sawyer’); se proclamaba la república en Portugal; se creaba la Unión Sudafricana (génesis de la actual Sudáfrica); estallaba la Revolución Mexicana… ¡y se inauguraba el Hotel Alhambra Palace!

      Fue precisamente el día 1 de enero del año que cerraba la primera década del siglo XX cuando el rey Alfonso XIII, bisabuelo de nuestro actual monarca Felipe VI, abría oficialmente este establecimiento hotelero. Habían transcurrido cinco años desde que el Duque de San Pedro de Galatino –aristócrata, político y emprendedor empresario– mandó poner la primera piedra del que sería primer edificio con estructura de hierro de Andalucía. Un auténtico palacio de los sueños que levitaba sobre Granada como majestuosa antesala del gran legado monumental de la dinastía nazarí.

El hotel acogía también un casino y un teatro por lo que –al margen de los sueños palaciegos que han disfrutado a lo largo de su centenaria historia los más ilustres personajes de la realeza, la política y el espectáculo– se convirtió en el centro neurálgico, institucional, social y cultural de Granada. Un aura de singularidad emocional y sensorial que, 110 años después, el Alhambra Palace sigue manteniendo para goce y disfrute de quienes se dejen tentar por él. Una experiencia única; inolvidable.

Más información del hotel en su web: www.h-alhambrapalace.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *