Home » Cultura » Lauren Izquierdo: «No escribo libros por venderlos, sino por la necesidad que tengo de escribir y contar historias»

Lauren Izquierdo: «No escribo libros por venderlos, sino por la necesidad que tengo de escribir y contar historias»

Lauren Izquierdo se ha ganado a pulso el éxito que está cosechando en el mundo de la literatura. El periodismo, la moda y el amor son sus pasiones. Con tan solo 22 años ha creado su propia revista digital y lleva publicadas tres novelas que han supuesto toda una revolución en el mundo de la narrativa romántica.

La joven escritora Lauren Izquierdo.

Pregunta: ¿Cómo se define Lauren Izquierdo?

Respuesta: Yo siempre defino a Lauren Izquierdo como un proyecto en construcción.  Puedo ser muchas cosas. Algunos dicen que soy periodista, otros bloggera, pero al final tengo 22 años y hay algo que realmente es lo único por lo que me esfuerzo cada día: ser feliz y hacer las cosas que me gustan y me definen. Tú no puedes controlar la imagen que el resto tiene de ti, pero sí la imagen que tú tienes de ti mismo.

P: Tienes publicados ya dos libros Silencio y Espinas de terciopelo. Recientemente has publicado el tercero, La luz detrás de sus ojos. ¿Qué podemos encontrar en él?

R: Este tercer libro para mí es muy especial. Siempre será mi niña bonita. Este libro lo fundamenté en medio de un ataque de pánico. El día que publiqué mi segundo libro, yo tenía mucho estrés y fui a un concierto de piano con uno de mis mejores amigos. En ese concierto experimenté muchos sentimientos que no supe canalizar, pero vi como mi amigo tocaba sobre su muslo las notas que el artista estaba tocando en el piano. En ese momento pensé: tengo que escribir sobre esto.

Al final, este libro habla de algo muy bonito y triste a la vez: qué o quién se esconde tras el brillo de la mirada de alguien, qué o quién nos anima a tener ese brillo en los ojos. Es una historia muy divertida y actual llena de referencias a la cultura pop. Quien haya leído mis libros verá que este último no pertenece a una trilogía, pero sí está interconectado con los anteriores. Es muy divertido ver cómo el mundo va uniendo a los personajes de todos libros; lo mismo pasa en la vida real.

P: Hablas de que tus libros están interconectados, ¿qué diferencias has experimentado a la hora de escribirlos?

R: Una amiga mía dice que los libros cuentan diferentes etapas de tu vida y creo que es verdad. En mayor o menor medida, la realidad está ficcionada y a la hora de escribir tomo muchas referencias de lo que vivo. Los personajes son muy reales y están inspirados en muchos de mis amigos, en episodios de mi vida, en mis gustos y preferencias. No soy los personajes de los libros, pero estoy en todos ellos. He notado una evidente evolución literaria sobre todo a la hora de construir tres personajes femeninos que son completamente diferentes entre sí.

«El amor es un tema tan fascinante que me tiraría escribiendo  toda mi vida acerca de ello»
Portada de La luz detrás de sus ojos, el nuevo libro de Lauren Izquierdo.

P: El amor es un tema recurrente en tus libros, ¿por qué escribes sobre romance?

R: El amor y el odio es lo que mueve el mundo. Con el amor y el odio se producen desbordes de sentimientos, creación de vínculos, incertidumbre… Al final, lo único que nos da humanidad es el amor. Me parece un tema tan fascinante, que crea tantas historias y, al mismo tiempo, tantas confusiones, que me tiraría escribiendo toda mi vida acerca de ello.

P: Y hablando de amor… ¿cuándo se te despertó ese amor por la literatura?

R: Con 7 años me leí Orgullo y prejuicio, mi primer libro, e iba apuntando en una libreta todo lo que me parecía mal. El querer hacer esos mismos cambios me llevaron a escribir. Yo publiqué un relato a los doce años, otro a los quince y a los diecisiete el cuerpo ya me pedía hacer algo grande. Mis amigos siempre me dicen que lo llevo dentro. Y aunque ahora estoy publicando mi tercera novela, ya estoy escribiendo la próxima. No puedo dejar de crear. Y eso es algo que los escritores llevamos muy dentro.

P: ¿Qué te ayuda a escribir?

R: Intento no forzarme. En el momento que yo sienta que es una obligación escribir, no voy a hacerlo. No escribo libros por venderlos, sino por esa necesidad que siento de escribir y contar historias. Sí que es verdad que la música me ayuda mucho para crear ambiente, pero no tengo ningún ritual como otros escritores.

P: Eres periodista, o al menos una parte de ti lo es, y escribes acerca de muchos temas, ¿cómo compaginas tu carrera con la literatura?

R: El periodismo y la literatura no se complementan entre sí, pero sí que tienen muchos rasgos en común para mí. El periodismo es contar historias y la literatura es crearlas. Por eso siempre digo que tengo lo mejor de los dos mundos.

«Siempre se achaca la literatura romántica a las mujeres, al romanticismo de las mujeres»
Lauren Izquierdo firmando ejemplares en la presentación de su nuevo libro.

P: ¿Y cómo llevas lo de ser una mujer joven que publica ya tres libros?

R: Es evidente que el machismo está ahí y que vivimos en una sociedad heteropatriarcal, entonces cuando escribo sobre amor y soy mujer el cliché se hace inevitable. Siempre se achaca la literatura romántica a las mujeres, al romanticismo de las mujeres. Y sé que muchas personas piensan que por ser joven y mujer voy a escribir novelas románticas. Contra eso solo queda luchar. No obstante, nunca he sufrido ningún tipo de discriminación en este sentido, también porque intento rodearme de gente muy buena.

P: ¿Cuál es la hoja de ruta de Lauren Izquierdo?

R: Sinceramente antes estaba muy en contra de lo que se entiende por conformismo. Pero después de la pandemia, el comienzo de la guerra…  Intento no hacer planes a muy largo plazo. Voy a vivir cada día y hacer cosas con las que me identifico al 100%.

Juan Carlos Recio

Redacción Madrid - jcrecio@vidaystyle.com

Juan Carlos Recio

Writer & Blogger

También te puede interesar