El queso más suizo más fuerte (de sabor), Sbrinz AOP, se obtiene tras un largo proceso de maduración que puede llegar hasta los 40 meses

Hablar de quesos suizos es sinónimo de Le Gruyère AOP, Appenzeller, Emmentaler AOP o Tête de Moine. Pero el queso Sbrinz AOP es una auténtica joya gastronómica que merece ser descubierta. No solo por su largo proceso de curación o afinado, sino también por su masa extra dura de intenso sabor, con gran cuerpo y carácter. Es, de hecho, el más extenso de los quesos suizos y puede alargarse de los ocho a los 40 meses. Aunque el tiempo de maduración media de un Sbrinz AOP clásico está entre los 18 y los 24 meses. El contenido en materia grasa es del 45% mínimo.
En su elaboración solo se utiliza leche fresca recién ordeñada de vacas que pastan libremente y solo comen pasto, heno y flores. El queso Sbrinz AOP es de forma redonda y se debe cortar con un cuchillo especial, pequeño y con forma de punta, gracias al cual se van desgajando trozos irregulares. Su masa dura y textura granulosa lo vuelven perfecto para ser rallado y empleado en gratinados o risottos.
No es solo un queso, sino que obtuvo en 2001 la Denominación de Origen concedida por la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, que supone estrictos controles de calidad. Solo 25 queserías, cuatro maduradores y 380 productores están autorizados para elaborar la variedad.
El queso Sbrinz AOP es perfecto para degustar con uvas, frutos secos y pan, y marida a la perfección con cava o un gran vino tinto. Pero si como buen amante del queso, lo que realmente te importa son las recetas… Aquí te dejamos una realmente exquisita que pondrá a prueba tus dotes culinarios.
Terrina de Sbrinz AOP tibio con pistachos y cebollitas en vinagre

cebollitas en vinagre
Ingredientes:
Para un molde de terrina de 0’8 l de contenido y 6 personas
- Mantequilla blanda, para el molde de terrina y el papel de horno
- 30-40 gr de pistachos picados
Terrina:
- 250 gr de Sbrinz AOP, recién rallado
- 5 huevos
- 2 yemas de huevo
- 2,5 dl de crema de leche
- Pimienta blanca
Cebollitas en vinagre glaseadas:
- 1 cucharada de azúcar
- 30 cebollitas en vinagre, peladas
- 30 gr de mantequilla
- 2 dl de vino rojo
- Una pizca de sal
Preparación:
Unta con mantequilla el molde de terrina y cubre con un papel de horno también untado y que sobrepase el recipiente. Esparce los pistachos picados de manera que se
peguen a la mantequilla del papel. Guarda el molde en la nevera. Precalienta el horno a 150 °C. Rellena para el baño María un bol adecuado con agua caliente de manera que el molde de terrina quede cubierto hasta la mitad de agua. Introduce en el horno.
Para la terrina, mezcla todos los ingredientes y ponlos en el molde. Tapa. Deja cocer durante aprox. 40 minutos al baño María. La terrina estará lista cuando se sienta consistente al presionar con el dedo. Saca del horno y deja enfriar durante 20 minutos.
Para las perlitas de vinagre, carameliza el azúcar a fuego lento en una olla plana, añade las cebollitas y la mantequilla. Agrega el vino y la sal y cocina todo hasta que el jugo hasta se convierta en almíbar. Voltea la terrina, corta en rodajas y sírvela en los platos. Decora con las cebollitas y ensalada al gusto.