Tendencias ‘foodie’ de Madrid y Barcelona: dónde encontrarlas y cómo afectan a tu salud oral

  • La gastronomía no deja de reinventarse, incluyendo ingredientes innovadores y proponiendo nuevas formas de comer que ya pueden degustarse en las grandes ciudades.
  • Es importante saber si los platos más actuales pueden influir de alguna forma en la salud de nuestros dientes y encías.
  • En la actualidad, es posible incluso encontrar recetas elaboradas con carbón activado, una sustancia muy dañina para la dentadura.

Descubrir lugares donde vivir una experiencia gastro es uno de los mayores placeres para los amantes de los nuevos sabores. Y es que disfrutar de una suculenta comida es aún mejor si se tratan de las últimas tendencias culinarias.

Pero estar a la vanguardia de las innovaciones foodie implica probar recetas reinventadas, con ingredientes que, a priori, no se ven con frecuencia en cualquier restaurante. Ante esto, cabe preguntarse si dichos alimentos resultan beneficiosos o no para la salud dental.

Comer es, evidentemente, algo que hacemos a diario y no únicamente por necesidad, sino por placer. Pero es importante saber el efecto que las tendencias foodie más innovadoras de Madrid y Barcelona pueden tener en los dientes y encías.

Por ello, el cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos y especialista en Periodoncia, el doctor Jorge Ferrús, hace una serie de recomendaciones al respecto.

Comida azul al más puro estilo Bridget Jones

A primera vista, puede que se asocie inmediatamente la comida azul al uso de colorantes artificiales o, en el caso de Bridget Jones, al desafortunado uso de una cuerda en una sopa.

Sin embargo, la ampliación de la paleta de color en la comida ya es una realidad gracias a las recetas que incorporan un alga azul verdosa llamada espirulina. “Este ingrediente resulta especialmente beneficioso para la dentadura debido a su alto valor nutritivo y a que tiene una importante concentración de minerales, vitaminas y proteínas”, explica el doctor Jorge Ferrús.

Es posible encontrar la espirulina en multitud de comidas, ya sean dulces o saladas, como el café. Uno de los lattes con más personalidad se encuentra en la cafetería madrileña Religion Coffe (María de Molina, 24), y no solo por la energía que aporta desde primera hora de la mañana, sino por formar parte de un bodegón muy fotogénico.

Latte azul | @religioncoffee_

Pero esta alga también está presente en comidas de origen más exótico, como el hummus. De hecho, este último es uno de los platos por los que apuesta el restaurante Flax & Kale de Barcelona (Tallers, 74) y Madrid (Castellana, 89), al que han bautizado como “rainbow colored hummus”. Seguro que, con este suculento menú, es posible encandilar a cualquier Mark Darcy como lo haría Bridget Jones.

Aun así, el periodoncista hace una matización: “Es importante tener en cuenta que no se debe abusar o consumir con demasiada frecuencia la espirulina durante determinados tratamientos de estética dental, como el blanqueamiento. La ingesta de alimentos con una alta coloración puede afectar el resultado final y provocar que el resultado no sea tan óptimo como el esperado.”

Pizza negra ¿de carbón activo?

El azul no es el único tono que ha hecho acto de presencia en las comidas de los foodies. Una de las innovaciones que ha llegado con mucha fuerza es la pizza negra elaborada con carbón activado. Uno de los sitios de la capital donde es posible degustar esta masa tan diferente es en Pizzi & Dixie (San Vicente Ferrer, 16).

Pizza negra de carbón activo | @pizzidixie

El carbón activado es uno de los “productos milagro” que han adquirido mayor popularidad en los últimos meses debido a sus supuestas propiedades blanqueadoras. De hecho, son muchos los vídeos que proliferan en Internet que aseguran unos resultados casi mágicos. Sobre todo, se le atribuyen propiedades blanqueadoras para conseguir una sonrisa brillante sin la necesidad de acudir a una clínica dental.

Sin embargo, la realidad es bastante diferente. “El carbón activo es muy abrasivo para los dientes y encías, por lo que su uso continuado (ya sea en forma de pasta de dientes o polvos) genera problemas de sensibilidad y desgaste”, asegura el doctor Ferrús.

Probar la pizza de carbón activo puede ser un buen plan para un amante foodie, aunque los especialistas de la clínica aconsejan que no se incorpore esta sustancia en las rutinas de higiene bucodental por el efecto negativo que tiene para la salud.

Comer helado de forma diferente

El helado es el postre por excelencia en los calurosos días de verano, aunque con las nuevas maneras de comerlo, no es de extrañar que apetezca incluso cuando las temperaturas caen en picado.

Atrás quedan las tarrinas redondas o los barquillos en forma de cucurucho: ahora hay formas mucho más originales de disfrutar de una infinidad de sabores. Una de las más curiosas ha llegado a la capital en forma de trampantojo culinario. En la Heladería Popota de Madrid (Carranza, 9), es posible degustar una hamburguesa o incluso un perrito caliente… ¡de helado!

Con tanta creatividad, va a ser imposible decir que un plato “no nos entra por los ojos”, pues un bocado aparentemente salado es, en realidad, un delicioso dulce.

Perrito caliente de helado | @heladeria_popota

Esta no es, ni mucho menos, la única opción. Los ya más que conocidos bubble waffle también ofrecen innumerables formas de degustar helados, siropes y toppings. Aunque ya se puede disfrutar en prácticamente cualquier rincón de Madrid, este gofre esférico es popular en las gastronomías de Hong Kong, donde se le conoce como gai daan jai.

Pero la forma de prepararlos no deja de sorprender a la comunidad más foodie de la capital. N2 Lab (Gravina, 5) elabora una receta de lo más científica utilizando nitrógeno líquido para crear sabores únicos en forma de helados, bubble waffle o incluso cookies.

Sobre estos dulces, el doctor Jorge Ferrús recuerda la importancia del cepillado tras comerlos. “Los helados contienen una alta cantidad de azúcar, principal causante de las caries dentales. Hay que evitar que pase demasiado tiempo hasta que nos lavemos los dientes, pero si no es posible, resulta muy útil enjuagarse la boca con agua o masticar chicles con xilitol. Así, se genera una mayor salivación, lo que equilibra el pH de la boca, y ayuda a diluir los ácidos causantes de las caries”.

Una alternativa: la repostería vegana

Los foodies que siguen una dieta vegetariana y vegana lo tienen muy fácil para comer todo tipo de platos sin restricción en ciudades tan amplias como Madrid y Barcelona. Dada la variedad de restaurantes vegan-friendly, los más golosos también pueden darse el gusto de probar las tendencias dulces de las que todo el mundo habla

Y es que la repostería vegana está alcanzando una gran popularidad, solo hay que echar un vistazo a la proliferación de pastelerías de esta índole. Chök the Chocolate Kitchen ya cuenta con cuatro locales en Barcelona y uno en Madrid. Uno de sus dulces más aclamados es la reinvención que han hecho del clásico donut: el cronut, elaborado con la masa de los croissants.

Cronut vegano | @chokbarcelona

“A pesar de ser veganos, estos manjares no están exentos de azúcar que, como sucede con los helados, pueden atacar las capas externas e internas de los dientes”, recuerda el cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos.

El alimento estrella que nunca pasará de moda

Por supuesto, uno de los alimentos que está más que integrado en la dieta habitual de cualquier foodie es el aguacate. Fuente de una gran cantidad de antioxidantes, nutrientes y vitaminas, aporta beneficios en casi todos los aspectos de la salud general y bucodental.

La búsqueda del aguacate perfecto es incansable, pero, por suerte, continúa siendo una fruta estrella hasta el punto de encontrar locales centrados exclusivamente en cocinar con ella. Así, es posible degustar incluso una hamburguesa con falso pan de aguacate en Todo Avocado (Don Ramón de la Cruz, 52), que ha abierto sus puertas este invierno en Madrid tras su éxito en Panamá.

Hamburguesa de aguacate | @todoavocado

Además, es un alimento que no tiene restricciones desde el punto de vista odontológico. Por ejemplo, puede ser una buena opción para aquellas personas que acaban de comenzar un tratamiento de ortodoncia y aún están en su periodo de adaptación. “Nada más colocar los brackets -ya sean metálicos u otros más estéticos, como los de zafiro o los linguales-, es probable que notes una sensación de dolor y presión en la dentadura. Para estos casos, conviene llevar una dieta basada en alimentos ligeros y que no requieran esfuerzo al masticarlos”, cuenta el doctor Ferrús.

La mejor tendencia: llevar una dieta sana y variada

Cualquier momento puede ser idóneo para lanzarse a probar cualquiera de estas tendencias gastronómicas. Pero para que puedas mantener una salud bucodental en las mejores condiciones posibles, el doctor Ferrús hace una recomendación:

“Una dieta variada, basada en alimentos frescos, nos aporta todos los nutrientes y vitaminas que necesitan nuestros dientes y encías. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de los dientes comienza en las edades más tempranas, por lo que es importante tener consciencia de cómo nuestra alimentación afecta a la salud oral. Es muy recomendable priorizar la ingesta de verduras, fruta, pescado y carnes frente a productos procesados como golosinas, refrescos, comidas precocinadas o bollería industrial”, concluye.

Por último, y aunque en apariencia no haya ningún problema o enfermedad oral, resulta muy beneficioso acudir entre una y dos veces al año a una clínica dental para tener una revisión rutinaria.

Sobre la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Ferrus & Bratos es una clínica dental formada por profesionales de todas las áreas de la Odontología (Ortodoncia, Implantología, Periodoncia, Estética y Conservadora). Todos ellos ejercen su especialidad en exclusiva y se han formado en los másteres nacionales e internacionales más prestigiosos de su campo.

Estos doctores trabajan conjuntamente y llevan a cabo tratamientos complejos que combinan varias especialidades dentales difíciles de encontrar en otras clínicas por la alta cualificación y experiencia que requieren. Entre estos tratamientos están Invisalign, los brackets linguales Incognito, los implantes de carga inmediata, la cirugía guiada por ordenador o las carillas e.max.