The Beauty Concept: ¿cómo gestionamos la avalancha de información sobre alimentación?

Carmen Lorente, directora del área médica en The Beauty Concept y máster en metabolismo y nutrición

¿Qué hacemos con la alimentación y la cantidad de información durante el confinamiento? 

   “En caso de sedentarismo, más verdura que fruta, y para la ansiedad, ocasionalmente chocolate puro al 85%”

Ante el confinamiento que vive todo el país, es mucha la cantidad de información que circula sobre dietas, refuerzo inmunitario e idóneas cestas de la compra.
La doctora Carmen Lorente, miembro del equipo de los centros The Beauty Concept, médico y nutricionista que dirige el área médica, hace un repaso exhaustivo de familias de alimentos, caprichos gastro y consecuencias de la ingesta de ciertos alimentos.
  • Las frutas y verduras que contengan mucha vitamina C, tales como la naranja, limón, frutos rojos, pomelo, fresas, kiwi, son idóneas para nuestro sistema inmune. Por su parte, los antioxidantes que están en las verduras de hoja verde intenso, brócoli o kale son igualmente importantes mantener en nuestra dieta. Tampoco debemos olvidar tomar muchas proteínas, carnes rojas, legumbres, pescados. Y siempre evitar los productos procesados.
  • El sedentarismo se convierte estos días en algo habitual en nuestro estilo de vida, pero además de combatirlo haciendo ejercicio, también debemos evitar las grasas y los azúcares, e incrementar la ingesta de verduras más que la de frutas que contienen fructosa (azúcar). lo ideal son las verduras verdes que están llenas de antioxidantes, que tengan color intenso, y proteínas (carne, pescado y pollo). Evitar el pescado azul porque tienen grasa, y pasarse a la opción de la merluza, gallo, lenguado….
  • En estos días, es habitual que la ansiedad aparezca y que el azúcar sea inevitable. Por ello, ejercer de repostero casero es una buena opción, aunque optando por harinas buenas (espelta, trigo sarraceno, centeno) y sustituir el azúcar por dátiles, pasas, orejones, incorporar frutos secos y añadir chocolate puro a partir del 85% si tenemos picos de ansiedad y necesitamos ese aporte de azúcar.
  • La disciplina también es un valor importante con el apartado de los horarios. No podemos caer en comer y cenar a horas tardías porque eso favorece coger peso, no hacer bien la digestión y tener que hacer picoteos entre horas que en estos momentos es un mal amigo. Además, si queremos tener una buena digestión, es mejor optar por las alcachofas, ya que hacen una limpieza intestinal excelente, el cardo, todas las verduras en general cocinadas con poca grasa y siempre aceite de oliva que también favorece el tránsito intestinal.
  • La compra ideal es aquella en la que optamos por lo fresco que es mucho más saludable, con muchos beneficios en este momento que estamos parados y prácticamente sedentarios.

Doctora Carmen Lorente, directora del área médica de The Beauty Concept
  • Fruta, verduras, pollo, ternera, pescado, huevos, frutos secos, frutos rojos, leche sin lactosa o alguna bebida vegetal, kéfir, yogures naturales sin azúcar y pan bueno porque hay veces que un tentempié de un mini bocadillo de atún por ejemplo es saludable siempre que el pan sea elaborado con masa madre y harinas integrales. Si hacemos ese tipo de bocadillos siempre con proteína buena: jamón y lomo ibérico, atún al natural o en aceite de oliva escurriendo todo el caldo… evitar fiambres.