Home » Moda » Todo lo que debes saber sobre la 30º edición de la 080 Barcelona Fashion

Todo lo que debes saber sobre la 30º edición de la 080 Barcelona Fashion

La 080 Barcelona Fashion conquista a los amantes de la moda apostando más que nunca por la sostenibilidad, la innovación y la creatividad. Los desfiles de Custo Barcelona, Yolancris y Dominnico, entre otros, han cautivado al público

 

Desfile de Cominnico en la 080 Fashion Week

Barcelona vuelve a disfrutar de la pasarela en todo su esplendor. Tras dos años de espera, los amantes de la moda de la ciudad condal han podido disfrutar de la 080 Fashion Week. Para esta ocasión el lugar elegido ha sido el Recinto Modernista de Sant Pau, un sitio emblemático donde la cultura y el arte se encuentran para recibir a las 23 firmas nacionales que han presentado sus últimas propuestas.

El corazón de la industria de la moda española, sus talentos creativos y toda clase de profesionales del sector se han reunido de nuevo para dar a luz verde a cuatro jornadas intensivas llenas de pasión por la moda. La emoción, los nervios y la ilusión de volver a los desfiles presenciales eran palpables por todo el recinto. Pero en el momento en que se encendían los focos, sonaba la intro de la música y aparecía la primera modelo, todo cobraba sentido.

Esta 30º edición, sin duda, ha sido una de las más especiales de toda su historia. Y no solo por la vuelta a la presencialidad, sino por la sinergia entre firmas y desfiles, entre lo real y lo virtual, entre la sostenibilidad y lo ‘eco’. Ha contado con la participación de firmas veteranas como Custo Barcelona y firmas jóvenes que ha traído consigo un aire fresco como Dominnico y LR3.

Una 080 en la que se ha apostado por romper con los cánones de belleza. Contando con Lorena Durán, la modelo internacional que ha demostrado que la talla 40 no ha de ser considerada una excepción sobre la pasarela. Ha sido la elegida para representar las colecciones de Lola Casademunt y Amlul. Firmas que celebran no solo celebran la diversidad de etnias y tallajes, sino también las diferentes etapas de la vida de la mujer. Un ejemplo es la modelo Neus Bermejo, que ha presumido de embarazo sobre la pasarela.

Lorena Durán desfilando para Amlul

Cuatro jornadas frenéticas llenas de moda, innovación y sostenibilidad

La encargada de abrir esta edición fue la firma Escorpion, con la colección llamada Euphoria. Una propuesta llena de color y brillos que contagiaba alegría y entusiasmo. Le seguía All that She Loves con la colección La Maison presentando a una mujer elegante y sofisticada. Tíscar Espadas presentó unos diseños inspirados en el mundo de los sueños. Lola Casademunt by Maite hizo que los espectadores viajan al continente africano con su colección Dreaming Africa. Y por último, Amlul se estrenó en la pasarela con su colección Sunrise Sunset, llena de prendas versátiles minimalistas y muy noventeras.

Desfile de Lola Casademunt by Maite en la 080 Fashion Week
Desfile All that She Loves en la 080 Fashion Week

La segunda jornada arrancó con la firma Is Coming y su colección Hotel en Barbados, una colección llena de propuestas para looks diurnos y nocturnos. Le siguió Larhha, que destacó por sus volúmenes arquitectónicos. Por la tarde fue el turno de Simorra, una apuesta por todas aquellas mujeres que decidieron romper con las normas. Enaut destacó por la importancia del cuidado marino y la labor de los corales en el impacto medioambiental. Txell Miras destacó por sus geometrías en sus diseños. El encargado de cerrar el segundo día fue Dominnico, un desfile que dejó fascinados a todos sus espectadores. El jóven diseñador presentó su colección Nenne, pensada para la generación Y2K con la que volvió a sus orígenes.

Desfile Dominnico para 080 Fashion Week
Desfile de la firma Larhha en la 080 Fashion Week

La tercera jornada la abrió, nada más y nada menos que Guillermina Baeza con su colección Safari Journey. Una colección femenina que conecta con el mundo que nos rodea. Lebor Gabala teletransportó a todos sus espectadores al siglo XVI y a los tejidos de época. Por la tarde, Martin Across presentó vestidos con prendas que reinventan el look utilitario post-moderno. The Label Edition arrasó con sus propuestas y prendas asimétricas. Custo Barcelona, uno de los imprescindibles de la semana de la moda catalana. Y no defraudó, mostró una colección hecha para irradiar luz. Para terminar la jornada, Avellaneda. Un desfile que se coronó como el más elegante de la edición, el diseñador barcelonés presentó su colección Sunset Mirage, prendas inspiradas en los atardeceres mediterráneos.

Desfile de Custo Barcelona en la 080 Fashion Week
Desfile de Avellaneda en la 080 Fashion Week

La última jornada de esta edición comenzó con Eiko Ai, que presentó una colección inspirada en el agua y la vida submarina, con un punto preppy-hippie. Seguido de Habey Club, una colección donde la artesanía y la sostenibilidad eran el epicentro del desfile. Reveligion presentó looks en los que predominaban los colores verdosos y morados, combinados con sus característicos tules. Yolancris apostó por la elegancia atemporal y la variedad en los volúmenes, texturas y estampados. La encargada de cerrar la 30º edición de la 080 fue Menchén Tomàs, que fusionó a la perfección las prendas street wear con los looks de fiesta.

Desfile de Yolancris en la 080 Fashion Week
Desfile de Reveligion en la 080 Fashion Week

Aunque si algo nos ha quedado claro de la 080 Fashion Week es que vuelven las rayas y los ‘animal print’ (aunque nunca se fueron del todo). Los volúmenes estilo ‘genderless’, las transparencias y las superposiciones. Todo ello en una moda atemporal con prendas clave que formarán parte de cualquier look.

LR3 Experience: la innovación tecnológica que pretende cambiar los estándares de la moda

LR3 Experience by Louis Rubi

Una colección en primicia mundial en la 080 de la mano de LR3 Louis Rubi, que ha cambiado para siempre la forma en la que entendemos los desfiles de moda e incluso la propia belleza.

LR3 Experience es un proyecto que combina la tecnología, el arte y la moda a través de un recorrido donde el espectador puede experimentar en primera persona los valores de esta marca que, sin lugar a duda, nació para cambiar las reglas del juego de la industria de la moda.

El espacio se divide en tres salas en las que el visitante, además de descubrir la nueva colección de Louis Rubi, realiza un recorrido entre lo real y lo virtual. De esta forma se pretende transformar la forma en la que percibimos el mundo de la moda, sin restricciones y sin prejuicios. LR3 Experience recrea un espacio donde todo el mundo puede llevar lo que le haga feliz, independientemente de su talla, de la edad, de su género, de su origen o de su color de piel.

080 Reborn: la apuesta eco de la semana de la moda catalana

Desfile de 080 Reborn en la 080 Fashion Week

La ropa de segunda mano está de moda y así se demostró en la 080 en un espectacular desfile para finalizar la 30º edición. Fue organizado por la Agència de Residus de Catalunya, el CCMGirbau LAB.

Un desfile pionero en el mundo con un mensaje claro a favor de la reutilización y la sostenibilidad. Su objetivo es el de concienciar y educar sobre la durabilidad de las prendas de ropa y los encargados de presentar la colección fueron Fermin+Gilles. Una colección creada a partir de ropa recuperada de plantas de clasificación de residuo textil y prendas de segunda mano. Entre estas: Humana, Solidanza, Formació i Treball, Flamingos Vintage Kilo o Las Pepitas.

»Con este proyecto queríamos concienciar y sensibilizar de que hay que adaptarnos a nuevos retos, a nuevas épocas y a nuevos objetivos. Todo en la vida tiene sus procesos. Es un trabajo en equipo que tenemos que asumir como sociedad», Fermín Serret.

Gracias al 080 Reborn se ha dado visibilidad en la semana de la moda catalana sensibilizando al consumidor sobre la necesidad de alargar la vida a la ropa, reutilizando y reciclando las prendas. Según los datos recogidos por la Agència de Residus de Catalunya, cada persona residente en su comunidad consume alrededor de 22 kilos de prendas nuevas al año y solo el 11% se recicla correctamente. Entre todos debemos comprometernos a adoptar cambios sostenibles para reducir el impacto medioambiental del sector y así avanzar en su circularidad.

 

Sara Coronado

Sara Coronado

Writer & Blogger

También te puede interesar