Home » Gastronomía » Barcelona Beer Festival: el epicentro internacional de la cerveza artesanal

Barcelona Beer Festival: el epicentro internacional de la cerveza artesanal

El lugar donde los profesionales y los amantes de la »birra» descubren las novedades del universo de la cerveza artesanal en el encuentro más importante del sur de Europa, celebra su décima edición en Barcelona

 

Imagen de la pasada edición del Barcelona Beer Festival

La ciudad condal ha vuelto a reunir a los profesionales y a los amantes de la cerveza artesanal en un evento único e inmejorable: el Barcelona Beer Festival. El encuentro más importante del sur de Europa, ha celebrado su décima edición durante el viernes 14 hasta el 16 de octubre en el recinto ferial de La Farga de L’Hospitalet, con multitud de actividades  y con un catálogo infinito de cervezas exclusivas de origen nacional e internacional. Cervezas que han sido servidas en 168 tiradores distribuidos por todo el recinto, donde los amantes de las »birras» han podido disfrutar de más de 600 muy diversas con prestigio y de larga trayectoria.

El cofundador y director del certamen, Mikel Rius, asegura que se ha querido dar un salto cualitativo en esta edición.  Se ha recuperado sensaciones y cifras pre pandemia que, en 2019, antes de la llegada del coronavirus, fueron 35.000. Así lo subraya: »Hemos devuelto la gran fiesta de la cerveza artesana a la ciudad y al sector. El BBF se ha consolidado y mantiene su esencia principal, que es la de compartir el amor y el respeto por la cerveza, poniéndola en el centro de todo».

Al igual que el mundo de la cerveza ha ido evolucionando, en estos 11 años el festival también lo ha hecho. Como novedad, este décimo BBF ha contado con maridajes y catas rotativas abiertas a todos los visitantes. El espacio BBF Cask Revolution, ha sido todo un éxito. Un espacio de celebración en homenaje a estas diez ediciones en las que diez cerveceras emblemáticas han llevado un cask único al estilo inglés Real Ale: servido sin máquina ni presión, únicamente por gravedad.  De tal forma que los asistentes puedan probar la cerveza directamente del cask de cerveras como Dougall’s, SanFrutos, Península, La Pirata, Cierzo Brewing Co., Les Clandestines, Baias, Ales Agullons, Laugar Brewery o Napabier. Cerveceras muy exclusivas de Alemania, Escocia, Polonia, Italia y Estados Unidos.

El evento cervecero ha destacado también el estand de cervezas de Km 0 y de proximidad, muchas de ellas noveles, y el de Gastroteca Cervezas de Catalunya, en colaboración con Prodeca. Un espacio donde se ofrece la oportunidad de degustar marcas locales y de pequeñas cerveceras, e incluso micro cerveceras noveles que darán mucho que hablar en breve. Entre ellas destaca Orient Street Brewery, una cervecera del Hospitalet de Llobregat, que se ha presentado en primicia en este BBF con las primeras gominolas elaboradas con cerveza.

Entre birras, brindis y espuma, también se ha podido participar en muchas actividades, showcookings, talleres didácticos y encuentros con maestros cerveceros. En la jornada del viernes también se pudo disfrutar de quesos del norte de la península en el Pop Up Cheese Bar! y el Pop Up Oyster Bar!, una jornada amenizada por la música y el teatro, e incluso el tenis de mesa.

El sábado se celebró el Viaje gastronómico por la historia del BBF, un taller muy especial ofrecido por Edgar Rodríguez y Toni Romero, de El Racó d’en Cesc, en conmemoración del décimo cumpleaños del festival donde se recordaron los platos más míticos de las pasadas ediciones. Y, finalmente, el domingo se pudo disfrutar del chocolate con la HidroMel de la cervecera HOBAC en el Pop Up Chocolate bar! , de la presentación del libro »Vinos Libres» de Jordi Luque, y del taller de Pablo Vijande donde explicó cómo elaborar cerveza artesana en casa.

 

Sara Coronado

Writer & Blogger