Día Internacional del Humus, el puré de garbanzos que une culturas

El próximo 13 de mayo se celebra el Día internacional del Hummus, uno de los platos israelís y de Oriente Medio más populares en todo el planeta. La fiesta empezó por casualidad en 2012, cuando un joven israelí residente en Estados Unidos escogió una fecha al azar para honrar este famoso puré de garbanzos. Lo que empezó como una broma es hoy un día dedicado al famoso plato y tanto redes sociales como Instagram se llenan de fotos de diferentes versiones de humus y en el que algunas marcas llevan a cabo promociones especiales.

Para conmemorar este día, el popular chef israelí Ariel Rosenthal realizará un directo desde su cuenta de Instagram Live (http://www.instagram.com/hakosemofficial a las 21:00h) donde enseñará cómo hacer el mejor humus. Rosenthal, de 44 años, es autor del libro ‘The Hummus Book‘ y propietario del restaurante Hakosem, en Tel Aviv, especializado en este puré que cada día sirve a más de 1.600 personas. El restaurante empezó con un pequeño local, pero el éxito fulgurante del mismo lo ha llevado a ampliar el espacio.

Según Rosenthal “la gente de todo el mundo come humus, en el Reino Unido, Alemania, Japón y Rusia. Los turistas vienen y lo comen en Israel y lo aman. Es vegano, vegetariano y un superalimento. Necesitaba el escenario que merecía”, apunta.

Para escribir su libro, Rosenthal y Dan Alexander, coautor del libro, “rastreamos las «capitales de hummus» donde es popular:  Cairo, Gaza, Yafo, Jerusalén, Tel Aviv, Nazaret, Acre, Beirut y Damasco. El libro reúne a israelíes y árabes, algunos de forma anónima. «Los contribuyentes del Líbano podrían terminar en la cárcel si se viese que estaban trabajando con israelíes», explica Alexander, que añade que quería que el libro expresara un mensaje de igualdad y que tenían una fantasía utópica de cómo todos los países del Medio Oriente podrían vivir juntos, uniéndose por humus y falafel, sus historias y similitudes compartidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *