Diseñadores y marcas de moda, protagonistas de la próxima edición de 080 Barcelona Fashion que será en formato digital y aún más internacional

ALL THAT SHE LOVES; BRAIN&BEAST; CUSTO BARCELONA; EIKÒ AI; EÑAUT; ESCORPION; GUILLEM RODRIGUEZ; GUILLERMINA BAEZA; JULIÀ G ESCRIBÀ; LEBOR GABALA; LERA MAMBA; MAITE BY LOLA CASADEMUNT; MANS; MENCHÉN TOMÀS; NAULOVER; ONRUSHW23FH; OSCARLEON; SITA MURT; THE LABEL EDITION; TXELL MIRAS; Y YERSE presentaran sus propuestas en la próxima edición del certamen de moda que impulsa la Generalitat y que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre

 

080 Barcelona Fashion —certamen de moda que impulsa la Generalitat a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM)—, presenta los diseñadores y marcas que desfilarán en la próxima edición de la pasarela que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre. En la próxima edición, la 26a, 080 Barcelona Fashion –que ya en las últimas ediciones ha apoyado la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de exhibición– ha apostado por celebrar esta edición en formato digital, y así, dar respuesta a las actuales necesidades del sector, derivadas de la crisis sanitaria y a la vez, avanzarse a los escenarios del futuro para la moda.

 

Un total de 21 diseñadores y marcas de moda presentarán sus propuestas creativas en esta primera edición digital de 080 Barcelona Fashion, como protagonistas de una edición aún más enfocada, gracias a la tecnología, a un público internacional y global.

 

En esta edición de 080 Barcelona Fashion participarán los siguientes diseñadores y marcas (por orden alfabético):

 

ALL THAT SHE LOVES: Creada en el 2017, surge de la filosofía slow fashion y evoluciona a través de una mezcla ecléctica que nace de sus raíces mediterráneas.

Con la diseñadora Clara Esteve (especializada en swimwear & intimates) al frente, la firma apuesta por piezas sencillas, sofisticadas y cómodas sin perder la autenticidad, inspiradas en las calas y pueblos de la Costa Brava, siguiendo un proceso de creación ético y sostenible. Apuesta por la filosofía made in local tanto para la compra de tejidos como para todos los procesos y las fases de desarrollo de las colecciones en talleres y colaboradores de Girona, el Maresme y Barcelona.

 

BRAIN&BEAST: Nace en Barcelona en el 2010 de la mano de Ángel Vilda. Sus piezas se plantean como juegos, acertijos, jeroglíficos de aparente sencillez estructural, que responden a complejas ecuaciones geométricas en las cuales el color y la materia forman parte de unos códigos donde nada es aleatorio. Así, propone conjuntos de piezas que combinan emoción y razón con una fuerte influencia de la cultura contemporánea, sin olvidar grandes dosis de sofisticación y de sentido del humor.

 

CUSTO BARCELONA: Creada en los 80s por los hermanos Dalmau, fruto de su viaje alrededor del mundo, CUSTO BARCELONA tiene una especial influencia del estilo de California, expresado en el look de los surfistas del sur y la psicodelia del norte. Con estos elementos como punto de partida, la marca se lanzó con el nombre de CUSTO LINE, y con el tiempo, la investigación en el uso del color y los estampados se convirtió en innovación, audacia y sofisticación. Actualmente, CUSTO BARCELONA, existe como un estilo en sí mismo.

 

EIKO AI: Firma creada en el 2018, que diseña y produce en Cataluña. Su directora creativa, Glòria Lladó, se ha formado en el Instituto Europeo del Diseño de Barcelona y en la Central Saint Martins. EIKO AI, es una marca prêt-à-porter femenina que reimagina las sirenas mágicas y combina un estilo casual con la sofisticación y el feminismo. Cada pieza presenta una silueta delicada y contemporánea en colores armónicos. Le da un gran valor a la artesanía, los materiales de calidad y la producción local.

 

EÑAUT: Firma creada en el 2018 por el joven diseñador vasco afincado en Barcelona, Eñaut Barruetabeña, graduado tan solo un año antes donde pone en práctica lo aprendido con Josep Abril y Llamazares y de Delgado. Con una estética minimalista, sus creaciones ponen especial atención en el detalle y mimando el patronaje, apostando por tejidos orgánicos, pensando en un hombre preocupado por la imagen y amante del arte y el diseño.

 

ESCORPION: Desde 1929 es un referente en el sector del knitwear internacional gracias al diseño sofisticado y a la herencia de sus colecciones. Desde la sede en Barcelona, ESCORPION defiende la moda audaz y sostenible a través de procesos responsables con el medio ambiente. La mujer ESCORPION escoge conscientemente las piezas que viste y opta por la calidad. Actualmente, bajo la dirección creativa de Carles Gràcia, la firma se comercializa a través de 900 establecimientos en más de 20 países.

 

GUILLEM RODRIGUEZ: Tras su debut en Modafad en el 2013, Guillem Rodríguez ha continuado trabajando para mostrar su visión de la moda masculina. Siempre ha encontrado inspiración en la indumentaria femenina, que ha trasladado al terreno masculino, desdibujando barreras y clichés, enseñando su versión de la masculinidad. Después de quedar finalista en el festival de Hyères en el 2015, cambia de enfoque y empieza a confeccionar piezas a medida para sus clientes. Sus creaciones, de un alto valor artesanal, hablan de sastrería combinada con proporciones más jóvenes y actuales.

 

GUILLERMINA BAEZA: La diseñadora Guillermina Baeza nace en el protectorado español de Marruecos, y en los años 60, se traslada a Barcelona, donde una década más tarde, empieza su camino profesional que le lleva a desfilar en las principales pasarelas de moda europeas. Su continua presencia en las pasarelas ha creado un estilo propio que reafirma la máxima de su filosofía: “El baño y la lencería no son meros accesorios”.

 

JÚLIA G ESCRIBÀ: Joven diseñadora catalana de 20 años que presenta su primera colección termorreguladora con una tecnología desarrollada por la NASA y que actualmente, cuenta con el Certified Space Technology de la Fundación Espacial norteamericana. La creadora tiene una gran inquietud y compromiso por buscar soluciones ante la emergencia climática y está especialmente interesada en el diseño, la ingeniería textil, la sostenibilidad, los tejidos y sus necesidades cambiantes de la sociedad. Quiere llegar a ser un referente de marca de ropa urbana con nuevas tecnologías que mejoren las condiciones de la humanidad ante el calentamiento global. La diseñadora sigue su formación a la vez que lucha por hacer crecer su empresa.

 

LEBOR GABALA: Proyecto profesional con más de dos décadas de trayectoria de la diseñadora Maite Muñoz, formada por maestros como Pedro Morago o Mila & Tucho Balado. LEBOR GABALA es una firma que parte inicialmente del punto exacto para ir incorporando la plana en sus creaciones, concebidas como piezas atemporales de calidad, que interpretan las tendencias bajo la visión de la diseñadora. LEBOR GABALA escoge las materias primas más exquisitas en busca de la máxima calidad.

 

LERA MAMBA: Firma de la joven diseñadora Marta Pujol Vilà nacida en Arbúcies, donde tiene su taller. LERA MAMBA se define como un proyecto de moda, arte, diseño y consciencia, que se basa en la economía circular y en el método slow fashion, priorizando el diseño, la elaboración y la calidad. Colabora con la marca Ball Pagés.

 

MAITE BY LOLA CASADEMUNT: Línea Premium de LOLA CASADEMUNT, la versión más sofisticada y trendy de la firma catalana. Actualmente, la dirección creativa está en manos de Maite Gassó, quien se incorporó en el 1989 en la empresa que fundó su madre, Lola Casademunt. Feminidad, sofisticación y vitalidad son los conceptos que distinguen las colecciones de la marca y que definen a la mujer Lola como aquella mujer natural y espontánea que desprende glamour y verdad por donde va.

 

MANS: Creada en el 2017 por el joven diseñador sevillano Jaime Álvarez, es una firma de prêt-à-porter y estudio de sastrería a medida, influenciada por los ateliers de Saville Row y por la técnica japonesa. Ambas influencias están presentes en sus creaciones, mezclando este milenario oficio con una estética vanguardista, cortes limpios e innovación en los tejidos. Tomando el nombre MANS de Demans, de origen alemán, uno de los apellidos, la firma busca una nueva sastrería con un nuevo planteamiento de la masculinidad. Ha sido Premio al Diseño Emergente 080 en tres ocasiones.

 

MENCHÉN TOMÀS: Firma de la diseñadora catalana Olga Menchén, fundada en 1995. MENCHÉN TOMÀS diseña, produce y confecciona sus propias colecciones de prêt-à-porter, fiesta y novia. Todo el proceso productivo se realiza en España para conseguir el máximo control de la calidad sobre el producto final, mediante el seguimiento continuo de todas las fases. Este año celebra sus 25 años como marca.

 

NAULOVER: Firma catalana de moda creada en 1957. Actualmente, Carme Noguera, hija de Josep Noguera, fundador de la empresa, es la administradora y directora artística, y su hija, Paula R. Noguera es la directora creativa y diseñadora. Su sello distintivo es el punto que complementa con otras materias, como la seda o la blonda, con el fin de enriquecer las diferentes colecciones. El resultado es un conjunto de piezas exclusivas de larga duración y gran calidad. Cuenta con una flagship en Barcelona y tiendas en España, Portugal y Andorra. Además, está presente en Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Portugal.

 

ONRUSHW23FH: Se trata de un proyecto artístico que apuesta por un diseño experimental y de alta calidad dirigido a un público versátil interesado en el ámbito artístico y del diseño, utilizando la moda como un vehículo. El proyecto parte de una filosofía de acción que observa una sociedad contemporánea donde la moda es un reflejo inevitable de ésta.

 

OSCARLEON: Licenciado en patronaje, diseño, estilismo y asesoría de imagen integral, su primera colección nace en 1996 y desde entonces, no ha dejado de crear. Sus colecciones que cuentan con diferentes reconocimientos, se caracterizan por su marcada identidad.

 

SITA MURT: Firma de larga tradición nacida en 1924. La marca da un giro radical en los años 80 con la incorporación de la diseñadora Sita Murt, mujer de Toni Esteve Enrich, aportando una nueva personalidad. Desde 2014, la directora creativa Isabel Esteve, protagoniza una nueva etapa, donde investiga en técnicas, materiales y formas. SITA MURT se comercializa en más de 40 países.

 

THE LABEL EDITION: Creada en 2019 en Barcelona por dos expertos en marketing y lujo (Véronique Vaillant von Siebenthal, y Laura Johansson). THE LABEL EDITION es el resultado de un fuerte deseo de crear un concepto centrado en las tendencias, la moda ética y la atemporalidad. Sus valores de marca atienden al detalle y a la integridad, el aprendizaje continuo, la transparencia y la sostenibilidad. La firma, nativa digital, y su estrategia comercial gira entorno al comercio online.

TXELL MIRAS: Diseñadora catalana con marca propia desde el 2004. Ha trabajado para la línea femenina de Nel Barrett del 2003 al 2016. 2016: Premio a la Mejor Colección de 080 Barcelona Fashion. 2010: On/Off en la London Fashion Week. 2009: nominada en la London International Creative Competition. 2007: finalista de los Mango Fashion Awards “El Botó” y finalista de Gen Art New York Fashion Awards. Incluída en el libro European Young Fashion Designers (Ed. Daab). 2006: Premio “Barcelona es moda” al Mejor Profesional del sector. 2005: Premio Lancôme al Mejor Diseñador Joven del año de la pasarela Gaudí. Licenciada en Bellas Artes en la UB.

 

YERSE: Fundada en 1964 por Lluís Generó i Domènech, es un referente del género de punto. Generó fue un visionario y tuvo claro que la marca tenía que transmitir moda y calidad por encima de todo. Con este legado, la firma ha ido evolucionando e introduciendo nuevas texturas y materiales, adaptándose a las tendencias del mercado y siendo cada vez más responsable con el medio ambiente. Sus creaciones dejan huella, guiadas por la intuición femenina, siempre vinculadas a la tradición y mirando al futuro.

 

El Departament d’Empresa i Coneixement, mitjançant el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), impulsa 080 Barcelona Fashion, poniendo en valor dos activos importantes: por un lado, la tradición de la industria textil en Cataluña, y el talento y la creatividad y, por el otro, el prestigio de Cataluña y sobre todo, la capital de Barcelona como el núcleo de talento del diseño y la moda.

 

Para esta edición, 080 Barcelona Fashion, cuenta con tres patrocinadores y dos marcas colaboradoras. Los patrocinadores son Logitech (Main Sponsor), Kevin Murphy (peluquería oficial) y Thuya Professional (manicura oficial). Además, colaboran también Rowenta (planchado y herramientas de peluquería oficial) y Font Vella (agua oficial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *