Entrevista a Eva Iszoro, creadora de Accidental Cutting

ACCIDENTAL CUTTING POR EVA ISZORO PRESENTA UNLIMITED SERIES
 Resultados sorprendentes gracias a su metodología experimental en la que no se buscan resultados, se encuentran.
La reciente edición de la 080, la pasarela Barcelonesa más famosa y actual, nos ha permitido disfrutar de la evolución  del panorama fashion fruto de los avances en este campo así como de los fenómenos sociales y (re)volucionarios  en los que cada diseñador se inspira.
Ejemplo de ello es la marca Accidental Cutting considerado “un método de patronaje experimental, propiedad intelectual de Eva Iszo-ro, dirigido a encontrar, y no buscar, volúmenes inexistentes a través de cortes y patrones planos, aleatorios, abstractos y accidentales”.
Un movimiento artístico llamativo que nos impulsa a encontrarnos en su estudio para que nos cuente más curiosidades sobre su manera de hacer: innovadora y sostenible.
V&S: ¿Cuáles son las facetas profesionales de Eva Iszo-ro?
Eva: Dirijo mi propio estudio de diseño y arquitectura, y soy docente e investigadora .Mi primera tesis doctoral analiza la nueva fenomenología del patronaje creativo y experimental, a nivel general des de un enfoque metodológico y una perspectiva de desarrollo y aplicación práctica en el diseño.
V&S: ¿Cuál es a la base de la metodología de Accidental Cutting?
Eva: El método se enfoca en obtener volúmenes y materia volumétrica inexistente, a partir de patrones planos, aleatorios, abstractos y accidentales. Los resultados inesperados, surgen a lo largo de un proceso de diseño experimental. No hay dibujos preliminares del resultado final, es posible introducir continuamente nuevas variables, en las distintas fases del proceso, obteniendo unos resultados sorprendentes. Se trata por lo tanto de un método altamente inestable, y el resultado final es solo uno de los resultados posibles. Al principio no hay que pensar, solo hacer.
V&S: ¿Con este método, como se puede hacer una previsión de la materia prima que se va a necesitar para la creación de cada colección?
Eva: El método tiene distintos enfoques sostenibles acorde con  nuestra filosofía donde el  desperdicio cero de tejido es uno de nuestros mayores logros.  Gracias a la transformación de las prendas para que se alcance este objetivo.  Además ayuda a la finalidad más importante de la marca: descubrir volúmenes originales y novedosos, desconocidos hasta ahora.
V&S: Hablando de sostenibilidad ¿uno de los principios de vuestras prendas es que cumplan el principio de cero residuos, como lo conseguís?
Eva: Mediante tres métodos: jugando con la geometría para que las piezas encajen, el uso de pocos patrones en cada colección y gracias a los detalles volumétricos.
V&S: Como diseñadora con este método único, cual sería tu sueño ¿Marcar tendencia en cuanto a proceso creativo o diferenciarte para siempre?
Como creadora de este método me haría ilusión que se pudiera expandir, y como docente doy herramientas y recetas muy poderosas a mis alumnos. No obstante todos los descubrimientos  son fruto de mi trabajo y quiero que siempre estén bajo mi propiedad. En el momento en el que lo comparto, me estoy  obligando a siempre avanzar para que no me copien.
V&S: ¿Con qué pasarela internacional te sientes más identificada?
Eva: Con aquellas más rompedoras e innovadoras dirigidas a aquellos que arriesgan y apuestan. Por ejemplo la London Fashion Week. También Tokyo o Nueva York.
Esperamos seguir de cerca los pasos de esta diseñadora que ha unido la arquitectura y moda para crear sorprendentes resultados.