Las instantáneas de Roger Ballen, Bego Antón o Xavier Miserachs invadirán San Cugat del Vallès en la segunda edición del LUMÍNIC

Roger Ballen, Bego Antón, Xavi Bou, Jordi Guillumet y Mònica Roselló, Roger Grasas, Xavier Miserachs o Hanna Jarzabek son algunos de los autores que participarán en esta segunda edición del LUMÍNIC que tendrá lugar del 26 de marzo al 10 de mayo.
Los conceptos derivados de la física cuántica como el concepto de multiverso inspiran esta segunda edición  del festival que quiere ser una referencia para los amantes de la fotografía contemporánea.

Un total de 20 muestras fotográficas inundarán salas expositivas, plazas y jardines de Sant Cugat del Vallès con instantáneas tanto de fotógrafos consagrados como de emergentes.
Del 26 de marzo al 10 de mayo Sant Cugat del Vallès se convertirá en el epicentro de la fotografía contemporánea en Cataluña gracias al Festival LUMÍNIC. Un total de 20 muestras fotográficas y una decena de actividades entre charlas, talleres, mesas redondas y visitas guiadas inundarán la ciudad del Vallès para transformarla en un punto de encuentro para los enamorados de la fotografía contemporánea así como un espacio de conocimiento y divulgación fotográfica.
Entre los proyectos y artistas que conforman el cartel de este año destacan el neoyorquino Roger Ballen, la vasca Bego Antón, la polaca Hanna Jarzabek, o los catalanes Xavi Bou, Roger Grasas y Xavier Miserachs.
Este año las exposiciones que se presentarán en el marco del LUMÍNIC giran alrededor del concepto del Multiverso, un término de física cuántica para definir el conjunto de muchos universos existentes. A veces, los diferentes universos del multiverso reciben el nombre de universos paralelos. El desarrollo de la física cuántica y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), junto con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y distintos universos.
El multiverso comprende todo aquello que existe físicamente: la totalidad del espacio y el tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento y las leyes físicas y constantes que las gobiernan.
A partir de esta definición, LUMÍNIC ha establecido la base argumental de la segunda edición del festival, basada en la creación de realidades paralelas a partir de la fotografía, trabajando temas como las diferentes capas de la realidad, la concepción del espacio-tiempo, la generación de realidades alternativas y la imagen latente, entre otros.
LUMÍNIC EN EL MNAC
Por primera vez  LUMÍNIC pone un pie en Barcelona con la exposición Després del record del fotógrafo Manel Úbeda en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Se trata de una muestra que retrata  el abandono y el proceso de desmantelamiento de las instalaciones del Parque de Atracciones de Montjuic (1966-1998). A través de una mirada llena de nostalgia, Després del record nos habla también de la transformación de Barcelona, en la cual los vestigios del pasado tienen una difícil cabida.
LUMÍNIC · FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA DE SANT CUGAT
Además de las exposiciones, LUMÍNIC organiza varias charlas, talleres, mesas redondas, visitas guiadas y muchas más actividades para hacer de esta cita un punto de referencia de los amantes de la fotografía artística a nivel internacional.
El festival está organizado por la Associació LUMÍNIC junto con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. LUMÍNIC está formada por los fotógrafos y gestores culturales santcugatenses Amanda Bernal, Marc Vidal i Bernat Millet.