Home » Cultura » Llega al MEAM ‘Un lenguaje, dos acentos. Retrato de una larga amistad’

Llega al MEAM ‘Un lenguaje, dos acentos. Retrato de una larga amistad’

Les une el mismo lenguaje, el arte, una larga trayectoria y una amistad de 30 años. La exposición de Kike Meana y Jaime Valero que tienes que visitar este fin de semana en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona

Obra de Kike Meana

Los madrileños Kike Meana y Jaime Valero se reúnen en Barcelona para crear una exposición conjunta, una oda a la larga amistad (de 30 años) y a su pasión por el arte como medio de comunicación. Lo hacen con la muestra de ‘Un lenguaje, dos acentos. Retrato de una larga amistad’ en el Museu Europeu d’Art Modern. Una exposición en la que los espectadores podrán viajar a través de sus miradas y sus obras creadas a lo largo de sus trayectorias artísticas.

La exposición ‘Un lenguaje, dos acentos. Retrato de una larga amistad’ está dedicada a la obra de dos grandes artistas figurativos, como son Kike Meana y Jaime Valero. Les une una larga amistad de 30 años y toda una vida dedicada al arte. Un recorrido que pretende hacer una retrospectiva de toda su vida como artistas figurativos.

Obra de Jaime Valero

‘Un lenguaje, dos acentos’

El título ‘Un lenguaje, dos acentos’ hace referencia a que ambos tienen un mismo lenguaje, el arte, pero sin embargo les diferencian dos acentos, uno más suave y otro más intenso. Dos miradas complementarias que contribuyen a ampliar la visión del espectador sobre las distintas corrientes del arte figurativo actual. Su denominador común es la devoción por el realismo, con su máximo exponente en las figuras humanas. Así es como Kike Meana considera que »no me sentiría pintor si no pintase la piel humana, que está llena de matices, valores y riquezas».

Obra de Kike Meana

Al igual que Kike Meana, Jaime Valero también entiende el arte como medio conector con el mundo. Para ellos la pintura es un »medio de comunicación» y la forma de explicar experiencias propias, »explicar tus traumas a través de los dibujos». Su trabajo es plasmar todas sus vivencias en sus obras, que se convierten en una forma de inmortalizar los hechos y los sentimientos que le han marcado en su vida.

Obra de Jaime Valero

Sus pinturas se podrán visitar a lo largo de todo el MEAM, un lugar muy conocido para ambos ya que han expuesto en multitud de ocasiones sus obras por separado. Un recorrido en el que a veces se unen y otras se pueden observar las pinturas por separado. En el caso de Kike Meana, ha querido elaborar una selección más temática. Sin embargo, Jaime Valero ha optado por seguir un orden cronológico. En ambos casos es un deleito para los sentidos.

 

Sara Coronado

Writer & Blogger