Marc Fradera conquistó al jurado con su plato ‘’Una Mirada a Cinco Jotas’’ y se proclamó ganador del certamen organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center
El joven participante, Marc Fradera, se alzó anoche con el galardón del Cinco Jotas Cooking Challenge. Un certamen que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.
La final se celebró en el Basque Culinary Center. Una séptima edición reñida, donde finalmente el jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana (Akelarre), María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), Federico Oldenburg (crítico gastronómico) y Fernando Bárcena (profesor de la institución gastronómica). En él, destacaron la excelencia de la elaboración de ‘’Una Mirada a Cinco Jotas’’ despuntando por su originalidad, la dificultad de ejecución y la buena integración de los productos Cinco Jotas.
Entre las innovadoras propuestas presentadas han destacado también Moderna tradición Cinco Jotas de Javier Camacho, Huevos rotos con Jamón Cinco Jotas de Lucía Curiel, Crêpe suzette Cinco Jotas de Xavier Flores y Tamal Montessori con Cinco Jotas de Nicole Lajud. Todas las creaciones demuestran la versatilidad del Jamón de Bellota Cinco Jotas, además de reivindicar el valor de los productos de alta calidad.
‘’Una Mirada a Cinco Jotas’’ la receta ganadora con una beca en Basque Culinary Center
La propuesta de Marc se inspira en la gastronomía española y en el proceso de elaboración del jamón de bellota. Cada snack representado es una escena, una fase del proceso que culmina en la loncha de jamón ibérico.
En primer lugar, el mimético de bellota, esta parte del plato representa la escena del hogar del cerdo ibérico: la dehesa. En la montanera, dónde todo empieza, donde los cerdos andan a sus anchas y disfrutan de una vida plena.
En segundo lugar, la gominola junto al reloj de arena que manifiesta la producción de las patas de jamón ibérico. Finalizando su creación con el cortador de jamón. El maestro, con sus manos expertas, corta lonchas de jamón perfectas.
Lo que buscaba Marc con esta receta era descubrir las infinitas posibilidades culinarias del jamón Cinco Jotas, potenciando su creatividad al máximo a la vez que apuesta por recetas clásicas con un toque moderno y vanguardista. El resultado ha sido un sublime plato que impresionó al jurado.
Durante la final, también han adjudicado un premio al pato con más interacciones en las redes sociales. Este lo recibió Nicole Lajud por su receta Tamal Montessori con Cinco Jotas. Igual que en la edición anterior, los alumnos han estado apadrinados por uno de los exconcursantes de las últimas ediciones de MasterChef que han apoyado la elaboración de su finalista en redes sociales para conseguir votos.
Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía. Por su versatilidad y máxima calidad, su sabor del jamón de bellota 100% ibérico ha seducido a grandes genios gastronómicos a nivel mundial. Cada pieza es única e irrepetible, una auténtica obra de arte de nuestra gastronomía creada a través del talento y la devoción de los maestros artesanos involucrados en el proceso de elaboración.