NOTE DI COLONIA V

NUEVAS INSPIRACIONES MUSICALES 

La música y el perfume están unidos por una cierta afinidad. Ambos tienen un poder evocador, intangible y profundo. Las notas olfativas, etéreas e invisibles como los sonidos de una sinfonía, vibran en el espacio y en el alma amplificando así las emociones.
 Acqua di Parma y Note di Colonia. Un contrapunto entre las obras más apreciadas en el mundo y unas fragancias artísticamente orquestadas. Una colección excepcional, en una refinada reinterpretación del primer frasco de Colonia con la que la Maison rinde homenaje a sus raíces históricas y a Parma, cuna del melodrama italiano, que en 2020 será Capital Italiana de la Cultura. Para celebrar este importante reconocimiento, Acqua di Parma ha creado Note di Colonia V.

NOTE DI COLONIA V

En el drama histórico inspirado en el Duca di Mantova, con 34 representaciones en el Teatro Regio de Parma, el compositor explora la complejidad del alma humana. En la cúspide de su talento creador Rigoletto, junto con La Traviata e il Trovatore forman la denominada “trilogía popular” Verdi experimenta en esta ópera con la música como un continuo portador de la narración y de caracterización de los personajes. Tres actos para tres atmósferas emocionales diferentes: vivacidad, seducción y sacrificio.

Acqua di Parma pone sus miras en el momento de mayor ligereza dentro de una ópera llena de claroscuros y transporta “La donna è mobile” a las originales armonías olfativas de Note di Colonia V.

Igual que el aria del Duca, que conquista de inmediato con su melodía ligera y vivaz para convertirse en uno de los motivos operísticos más conocidos y familiares, Note di Colonia V se revela enseguida, rebosante de alegría y de espontaneidad.

La pirámide olfativa imita la estructura de la orquesta. Abre con toda la sección de los violines, que se dispersa por el aire con las alegres notas de los cítricos italianos. Un alegre vals de limón y bergamota de Calabria, marcado por el ritmo vivaz y luminoso de la pimienta rosa. Es el preludio perfecto para la rápida entrada de las notas centrales. En un crescendo de instrumentos de viento y clarinetes, junto a la voz del tenor, destaca el contraste entre el espíritu vibrante del jengibre y los frescos tonos aromáticos del enebro, una auténtica explosión sensorial.

Unos instantes y el canto se convierte en un susurro con la salida a escena del Duca. El volumen baja y se atenúa, para desvelar las notas ámbar de la madera de sándalo y de cedro, que confieren su persistencia a la fragancia que, una vez más, emula la música que, incluso después de terminar, queda todavía suspendida en el aire. Una composición potente y con carácter que, con su rápida sucesión de tonos luminosos y vibrantes, es la perfecta expresión de la espontánea ligereza que hace que la célebre aria de Verdi sea inconfundible. Una obra maestra olfativa que se distingue también por su presentación, como en el resto de la colección. Raso, brillo y terciopelo en un guiño al mundo del teatro y de la ópera.


La caja va forrada de terciopelo negro, con lo que la etiqueta de metal destaca todavía más para pasar a desvelar el frasco, colocado sobre el fondo de raso, con unos juegos de luces dignos de la mejor escenografía.
 El diseño recuerda y reelabora el histórico frasco de Colonia de 1916. El tapón, en forma de campana, de cristal puro es una auténtica joya de artesanía italiana. Su largo y complejo proceso de fabricación, compuesto por seis fases diferentes y caracterizado por el corte esmeralda, resalta la luz del cristal y convierte cada tapón en una pieza única. Ese mismo corte esmeralda está presente también en las esquinas redondeadas del frasco, lo que crea un armonioso efecto de continuidad. En negro sobre fondo blanco, la etiqueta, con la identidad gráfica y la decoración propias de los libretos clásicos de la ópera. Y esa misma decoración vuelve en la cinta de seda negra brillante, que recuerda a los marcapáginas que usan los directores de orquesta para su partitura. Las cintas se fijan manualmente una a una, con unos movimientos precisos y minuciosos en el casquillo del tapón.
LA COLECCIÓN
Note di Colonia se inspira en los autores y en las obras de culto de un género musical que el público contemporáneo aún hoy sigue con pasión. Cada una de las composiciones reinterpreta la sofisticada elegancia de Colonia y se manifiesta como una fascinante partitura, a la vez musical y olfativa.
Si Note di Colonia I daba rienda suelta a toda la potencia de “Libiamo ne’ lieti calici”, uno de los temas más célebres de la Traviata de Giuseppe Verdi, Note di Colonia II encerraba toda la intensa vitalidad del “Nessun dorma” del Turanot de Giacomo Puccini. Note di Colonia III era el triunfo y la majestuosidad de la Marcia dell’Aida, otra obra maestra de Verdi. Y Note di Colonia IV era un tributo a la pasión de “Donna non vidi mai!”, la arrasadora aria del Manon Lescaut de Giacomo Puccini. Ahora, la inspiración musical de Acqua di Parma se expresa en una nueva y magistral composición olfativa. Nace Note di Colonia V, homenaje a una de las arias más célebres de la ópera italiana, “La donna è mobile”, del Rigoletto de Giuseppe Verdi.
En la estela de las colaboraciones artísticas con las que se caracteriza la sensibilidad de la Maison italiana, Acqua di Parma ha confiado la campaña de Note di Colonia V y de toda la colección a Virgilio Villoresi, un joven y talentoso director apasionado por el cine primitivo. Con su imaginario, onírico y casi de cuento de hadas, el artista ha creado una visión ligera y sofisticada de Note di Colonia. Una delicada danza que se inspira en el ritmo y en la melodía de La donna è mobile. Las cinco fragancias y las estilizadas figuras de los bailarines son los protagonistas de un corto en el que se hace patente también su fascinación por la ejecución completamente manual de cada elemento. Los contornos de los bailarines y la escenografía, inspirada en el Teatro Regio de Parma, y completamente en blanco, crean un ambiente todavía más fantástico y delicado y han sido obra del mismo director, que los ha montado en una secuencia cinematográfica según la técnica del stop motion. Una pasión por la artesanía que encaja a la perfección con los valores de Acqua di Parma y con el universo Note di Colonia.