Home » Destinos » Ocho pistas para una emocional Semana Santa en Granada
a

Ocho pistas para una emocional Semana Santa en Granada

«Todo es posible en Granada»… y el cineasta José Luis Saénz de Heredia tenía razón titulando así su filme (1954). Desde disfrutar de uno de los monumentos finalistas a las 7 maravillas del mundo moderno, la Alhambra… hasta vivir el espectáculo emocional de una de las mejores Semana Santa de España, cuyas 32 procesiones discurren por los barrios más emblemáticos de la capital cazaría, entre ellos el Albaicín, el Realejo o el Sacromonte, Estas son las ochos pistas para disfrutarlas:

Domingo de Ramos (10 de abril): La Borriquilla

La Semana Santa granadina arranca a las 16:00h con estas procesión protagonizada por niños vestidos de hebreros portando palmas y arropando a Cristo montado sobre una borriquilla en actitud de bendecir. Otras cuatro procesiones de este primer día son El Cautivo y la Virgen de la Encarnación (desde la iglesia  del Sagrario hasta la Catedral), La Santa Cena (desde la iglesia de Santo Domingo, corazón del Realejo), Las Maravillas (desde la iglesia de San Pedro y San Pablo, junto a la Alhambra) y El Despojado (desde la casa de la Hermandad de la Cofradía del Jesús Despojado de sus vestiduras).

Lunes Santo (11 de abril)

Contará con otras cinco procesiones: El Cristo del Trabajo (hacia el centro histórico), El huerto de los Olivos (Realejo), El Rescate (centro histórico), Los Dolores (Carrera del Darro) y El Cristo de San Agustín (pasando por la Catedral).

Martes Santo (12 de abril)

Acogerá cuatro procesiones: La Lanzada (por el Puente Romano y Catedral), Esperanza y Gran Poder (por la Plaza Nueva), El Vía Crucis (desde la iglesia más antigua de Granada: una capilla adosada a San Juan de los Reyes) y la Cañilla (en el Realejo, desde la iglesia de Santo Domingo).

Miércoles Santo (13 de abril)

Se podrán ver desfilar cinco procesiones: Los Gitanos (de la iglesia del Corazón de Jesús, en Gran Vía, hasta la Abadía del Sacromonte, donde llega sobre las 3 de la madrugada), Los Estudiantes (cofradía universitaria, con alumnos y profesores de las facultades), Las Penas (desde el Realejo), La Virgen del Rosario (incluida una Salve Marinera), y el Nazareno (plaza Santo Domingo).

Jueves Santo (14 de abril)

Por el Albaicín discurrirán cinco procesiones: La Concha (desde el Monasterio de la Concepción), La Estrella (desde la iglesia de San Cristóbal), La Aurora (desde San José Alta), Los Salesianos (desde la iglesia de María Auxiliadora), y El Silencio, la más importante, a medianoche, con el Cristo de la Misericordia (desde la Plaza de Santa Ana, por la Carrera del Carro y la Catedral).

Viernes Santo (15 de abril)

El día que acoge más procesiones, seis. La más importante y multitudinaria es La Soledad y los Tres Favores, con la impresionante Cruz del Campo del Príncipe (1682) en torno a la que se citan a las 15:00h miles de feligreses para pedirle esos tres favores. Las otras cinco son: Los Ferroviarios (desde la iglesia de San Juan de Letrán), Los Escalopios (por el Puerto Romano, junto al Río Gentil), El Cristo de los Favores (de nuevo en el Campo del Príncipe, pero de tarde-noche), Las Chías (desde el Monasterio de San Jerónimo, con la Cofradía granadina más antigua, del s. XVI) y El Santo Entierro (desde la Plaza Nueva, a cargo de la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra Sra. de la Soledad del Calvario).

Sábado Santo (16 de abril)

Una única presión, la de Santa María de la Alhambra, por el monumental recinto nazarí. Con la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, sentada al pie de la Cruz. Su paso de orfebrería, elaborado en plata de ley. Está inspirad en el Patio de los Leones, uno de los lugares más emblemáticos de la Alhambra. Especialmente emotivo es su paso por la Puerta de la Justicia.

Domingo de Resurrección (17 de abril)

La Semana Santa granadina en medio de un alegre replicar de campanas, finaliza hoy con las tres últimas procesiones. Los Facundillos (que anuncian con campanillas el paso del Dulce Nombre de Jesús, desfilando por la Catedral y Plaza Nueva hasta la Plaza de Santo Domingo), La Resurrección (desde el barrio Zaidín pasando pr el Puente Romano) y el Resucitado (desde la iglesia del Sagrario, pasando por la Catedral).

Ocho intensos días de emoción y sentimiento, que pueden complementarse con las dos Alhambra granadina: la monumental, santo y seña del legado Nazaríes. y el Alhambra Palace, centenario 5 estrellas inaugurando por el rey Alfonso XIII en 1910, que es el más experiencia lugar desde el que disfrutar de una Semana Santa granadina ya inolvidable.

Juan Carlos Recio

Writer & Blogger

También te puede interesar