Rumbo a Uruguay: ¿Cómo viajar desde casa?

El país charrúa cuenta con una gran oferta de planes para descubrir el país sin salir de casa
En tiempos de cuarentena mundial por la pandemia del Coronavirus, Uruguay ofrece recorridos virtuales por sus museos, bibliotecas, espectáculos de ballet, música, tours turísticos para viajar y hasta juegos que desafían cuánto sabes sobre el país más Austral. ¡Súmate desde tu casa!

Candombe, Figari, tango, fútbol, Plan Ceibal, chivito, chajá…, son tan sólo algunas de las palabras que describen a Uruguay y que hoy puedes descubrir a través de la magia de la red de redes. ¿Cuál palabra escogerías después de conocer más sobre Uruguay? Aquí vienen algunas propuestas para poder quedarte en casa hoy y viajar mañana, tal y como recomiendan la Organización Mundial del Turismo y de la Salud.
Te invitamos a viajar por la plataforma Cultura en Casa Uy, donde se encuentran diversos contenidos uruguayos abiertos a todo el público, como actuaciones de la ópera y ballet del SODRE, música, arte escénica, o ciencia entre otros, así como la biblioteca país, que funciona a través del Plan Ceibal, con desafíos para el tiempo de cuarentena en casa. 

Figari y el candombe
Los museos se encuentran cerrados hasta el 12 de abril en Uruguay como una medida de prevención ante el Coronavirus, pero algunos de ellos cuentan con pinacotecas online que son un salvavidas para entretenerse en casa y al mismo tiempo viajar y aprender sobre la cultura uruguaya. 
El Museo Figari, por citar un ejemplo, ofrece dos recorridos virtuales que incluyen la exposición permanente de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro, y la muestra Estado de situación, de Gerardo Mantero, que hace unos años fue parte de Contactos, el ciclo que busca tender lazos entre el legado de Figari y la creación artística contemporánea. 
También ofrece un canal de Youtube con conferencias y presentaciones (como la de colección de pintura europea del uruguayo Milo Beretta); todos los catálogos importantes del museo; y el programa ‘En foco’, con pinturas y obras con información detallada. Por ejemplo, al hacer clic en Candombe (1921), reconocido Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, nos encontramos con la musicóloga Olga Picún afirmando que en esta obra temprana de Figari se “respira musicalidad”. 
Arte
El Museo Nacional de Artes Visuales sugiere explorar sus completos catálogos online con textos panorámicos y obras de Rimer Cardillo, Pablo Uribe, Lacy Duarte y Guillermo Fernández, entre tantos; y recorrer en 3D sus pasillos mientras se disfruta de su colección, con destacadas obras como La paraguaya, de Juan Manuel Blanes, algunos estudios de Carlos Federico Sáez, los niños de Petrona Viera, o el Viejo catalán, de Rafael Barradas, junto a piezas de Joaquín Torres García, Manuel Espínola Gómez o Luis A Solari. Puedes ver otros recorridos virtuales por museos sobre todo lo que te puedas imaginar aquí
Pasaporte a UY TV
A tan sólo un clic desde el sofá de tu casa puedes viajar a través del canal de youtube del Ministerio de Turismo, Uruguay Natural TV. Podrás recorrer paisajes del Corredor de los Pájaros Pintados, descubriendo sus pueblos encantadores o visitando el Museo Anglo; adentrarse en la región Centro Sur, con sus pintorescas bodegas familiares; puedes dejarte llevar por la región Norte del país, con sus atípicas quebradas y su clima subtropical; es posible recorrer la capital, Montevideo, y descubrir el encanto de todo lo que rodea la región Metropolitana; uno puede empaparse con las aguas del Atlántico, recorriendo la región Este poblada de playas, áreas protegidas y antiguos cascos de estancia o simplemente conocer los secretos de la gastronomía uruguaya. 
Además, si tu pasión es el séptimo arte podrás encontrar películas de producción uruguaya aquí
‘#ReiteEnCasa’
Podrás seguir verdaderas maratones de comedia bajo el hashtag “#ReiteEnCasa”, que han generado de forma gratuita humoristas y comediantes uruguayos a través de su red personal de Instagram. Más de 30 humoristas participan en esta iniciativa, entre los que destacan Ernesto Muniz, Paola Bianco o Maxi de la Cruz, entre otros.
Teatro Solís desde casa
A través de su canal de YouTube, ofrece presentaciones artísticas, conferencias, charlas y documentales de miércoles a domingo. Además, también se podrá ver la programación desde el Metropolitan Ópera de Nueva York, ofreciendo una ópera cada día hasta el 31 de marzo. ¡Conoce aquí otras muchas opciones culturales que ofrece Montevideo! 
¡A jugar!
El grupo Uruguay Alternativo también se ha sumado a la campaña #MeQuedoEnCasa, presentando una Trivia sobre Uruguay. Pon a prueba tu conocimiento sobre el país y podrás ganar importantes premios. ¡Dejamos en tus manos este desafío!