Home » Destinos » Siente el espíritu de la Navidad en Valonia y piérdete entre los mejores mercados navideños

Siente el espíritu de la Navidad en Valonia y piérdete entre los mejores mercados navideños

Los mercados en Valonia son el mejor lugar para disfrutar de la alegría navideña y buscar las mejores decoraciones para poner en el árbol



El frío llega y se acerca la época más mágica del año. Si eres de los que le encanta sentir el espíritu de la Navidad, pasear y disfrutar de las decoraciones callejeras del mes de diciembre, perderse en los mercadillos en busca del regalo perfectoValonia es por excelencia el lugar perfecto para disfrutar de la Navidad.

Valonia es una de las pocas regiones de Europa que saben celebrar esta festividad como dios manda. Los mercadillos navideños en esta localidad son una tradición popular. Sus calles se transforman en un hermoso escenario lleno de luces, música y una gran variedad de productos artesanales.

Caracterizada por sus casetas decoradas con adornos y luces, en sus mercadillos podrás encontrar una gran variedad de opciones gastronómicas. Desde platos típicos de la región, como velas, artesanía y productos de cerámica. Y una gran variedad de entretenimiento para todas las edades, desde conciertos de música en vivo hasta carreras de trineos y patinaje sobre hielo.

Una experiencia única que no te puedes perder durante las fiestas. Valonia es disfrutar de la cultura y su tradición. Su atmósfera festiva te cautivará y su gastronomía te conquistará. Desde sus productos artesanos de la región como salazones o quesos especiales, o sus platos típicos como el ‘’Duque de Dinant’’ o sus deliciosas bebidas calientes como el ‘’Gluhwein’’.


Estos son los sitios de interés que no te puedes perder:

  • Mercado navideño de Liège:

El mercado con más décadas de historia de Bélgica, y uno de los más grandes del país. Cuenta con pistas de patinaje y trineo y más de 200 casetas donde podrás encontrar cualquier producto típico y artesanal de la región. Además, tiene una amplia oferta gastronómica donde podrás saborear una raclette saboyana y beber pékèt, bebida típica de Lieja.

  • Explorar los productos de los mejores artesanos en Chimay:

Miles de visitantes acuden a este mercado para disfrutar de los terrenos del castillo de Chimay, hogar del Príncipe y la Princesa de Chimay. Un mercadillo que engloba 70 casetas en las que encontrar el regalo perfecto y productos artesanos de la localidad.

  • Caminata al bosque con tu fondue favorita:

Un plan imprescindible para los amantes del queso y el turismo. La empresa Fromenade te permitirá reservar tu fondue favorita para poder llevártela de ruta al bosque. Podrás elegir entre varios tipos de queso:

‘Le Vieux Liège’: un queso duro, sin conservantes ni colorantes y 100% orgánico.

‘Le Vàlet’: un queso de pasta prensada semicocido elaborado con leche cruda de vaca ecológica.

‘Le Pavé de la Warche’: un delicioso queso crudo de pasta prensada.

‘Herve’: queso con mucho sabor y carácter.

Las rutas van desde los 2km hasta los 16km. Una verdadera experiencia de la que podrás disfrutar durante todo el año y que dura todo el día, aunque se puede alargar pasando una noche en la naturaleza.

  • El ‘Corazón de Nieve’ de Mons:

Mons, la Capital Europea de la Cultura en 2015. Tiene un mercado navideño muy especial en la Grand-Place y sus alrededores encontrarás una gran mezcla de casetas, animaciones y actividades.

Ofrece la oportunidad de enviar una carta a Santa Claus, gracias al buzón de Navidad para pedir todos los deseos que los niños quieran.

  • Visitar la fábrica de chocolate Darcis y el Castillo de Reinhardstein:

Visitar el museo y la fábrica de Jean-Philippe es un imprescindible si visitas esta región de Bélgica. Es el pionero del macaron en el país y es muy interesante entender la historia del chocolate y cómo influyó la revolución francesa en su evolución. Darcis ha ganado numerosos premios y en el año 2012 fue nombrado embajador del chocolate belga de por vida.

Otra visita imprescindible es al Castillo de Reinhardstein y la cascada cercana a él. El castillo fue construido en 1354 y por él se han hospedado muchas familias nobles. Dentro de la casa se encuentra una colección de armas, tapicerías y mobiliario de época.

  • Perfumería de Delforge:

Es la perfumería artesanal por excelencia de Valonia, se encuentra en lo alto de la ciutadela de Namur, y en ella encontrarás un sinfín de agradables olores de los perfumes Guy Delforge. Se trata de un lugar único en la Europa central que permite comprender las distintas fases de realización de un perfume. Guy Delforge, un auténtico director de orquestra de las fragancias tuvo la idea de restaurar completamente, en diciembre de 1990, el antiguo casino de los oficiales. Lo que antes era un laboratorio de artillería militar a principios del S.XIX, instaló un recorrido subterráneo donde se puede ver cada etapa de este oficio.

  • Delicias gastronómicas de la región:

La gastronomía de Valonia es conocida por su variedad y su sabor. La región cuenta con una gran variedad de platos típicos que se caracterizan por su preparación y su exquisito sabor.

El ‘Carbonnade flamande’ es un guiso de carne de vacuno con cerveza negra, uno de los platos más populares de la región. Es una comida tradicional y una delicia para los amantes de la carne.

El ‘Chicons au gratin’ es otro plato típico de la región, se trata de endivias rellenas con jamón y queso gratinado, una opción deliciosa y muy popular.

El ‘Waterzooi’, un guiso de pescado, o pollo, cocinado con leche, caldo y vegetales. Además, la pastelería es muy importante en la gastronomía valona. El ‘Couque de Dinant’ es una galleta deliciosa de jengibre que enamorará a todos los golosos.

La cerveza es la bebida por excelencia de la región, junto con los vinos calientes. Existen muchas cervecerías artesanales donde poder degustar las de la región. En concreto la cerveza negra es una especialidad de la región y de las más populares de Bélgica. Los buenos amantes de esta bebida caerán rendidos a su sabor. Como también lo harán al probar el ‘Gluhwein’ el famoso vino caliente b

Sara Coronado

Sara Coronado

Writer & Blogger

También te puede interesar