Sobre Pla, Menos máquinas, más manos


Zapatos Pla
Estos zapatos están pensados por Irene Peukes en el Pla de Mallorca, un lugar en el que se mezclan con total naturalidad las más arraigadas tradiciones de la isla con las influencias más actuales de sus múltiples visitantes internacionales. Esa mezcla también está presente en los zapatos Pla, con un diseño contemporáneo y cosmopolita que se elabora teniendo en cuenta las habilidades del artesano y las ventajas de los materiales naturales. La unión de estos elementos es lo que da a los zapatos su estilo tan especial.
Una parte del proceso de elaboración de los zapatos está hecha a mano con fibras de yute por artesanas de Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país. El trabajo con ellos y con las artesanas se coordina a través de Cáritas Bangladesh, según el Código de Prácticas de Comercio Justo.

Cada zapato se elabora con una sola trenza de yute con la que las artesanas le van dando forma sobre la horma con increíble habilidad y delicadeza. Para ello, cosen a mano cada vuelta de trenza con la anterior, uniéndolas a un forro de algodón que cubre el interior del zapato para mayor comodidad del pie.
Una vez concluido el trabajo de las artesanas los zapatos se rematan en Mallorca por artesanos.
Aquí se elabora su peculiar suela suau, compuesta por una intensa capa de textil y crepe naturales, materiales que hacen que la pisada sea muy confortable. Para que después las dos partes del zapato sean unidas por zapateros artesanos locales, que finalizarán así un proceso totalmente manual.
       
 
Sandalias Pla: Algodón, madera y mucho mimo

Las sandalias Pla embellecen el pie de forma natural y cómoda.Sus cintas de algodón están tejidas a mano por artesanas en Guatemala, que con mucha destreza hacen realidad los diseños creados por Irene Peukes. Son cintas muy resistentes, que se adaptan al pie y en algunos de los modelos incluso pueden ajustarse manualmente para mayor comodidad.Irene trabaja junto a las artesanas viendo las posibilidades que ofrece su técnica y añadiendo su visión única para crear estas cintas.Están organizadas en grupos de trabajo que les permiten trabajar junto a sus hijos dentro de sus propias aldeas, de tal forma que pueden aportar ingresos a sus familias compaginando el trabajo con su vida como mujeres y madres.
Su suela de madera de pino es ligera y anatómica, acompañando suavemente la pisada. Ha sido delicadamente moldeada entre la diseñadora y el experto carpintero mallorquín con el que trabajamos. Es el fruto de dos visiones complementarias que han hecho posible una suela de madera con una depurada estética y al mismo tiempo extraordinariamente confortable, a la que además se le ha añadido una base de crepe natural que aporta flexibilidad y amortiguación a cada paso.

Pla Dress
Colección de vestidos, blusas y complementos de algodón 100% que se tejen a mano en los telares de una comunidad de mujeres en Guatemala. Su diseño permite que de una sola pieza de tejido se conforme toda una prenda: un diseño sin desperdicio.Cada pieza está numerada porque el trabajo artesanal de cada mujer en la prenda es algo único y muy valioso.Pla dress es un proyecto en el que Irene Peukes trabaja desde 2008 y viaja a Guatemala para garantizar el proceso de producción y la mejor calidad.Diseño y artesanía de la mano para crear prendas únicas, especiales y cómodas.