SWAB anuncia una edición virtual para este 2020

  • La feria de arte contemporáneo de Barcelona, que tendrá lugar del 1 al 15 de octubre, se podrá visitar en 3D a través de una App móvil que recreará el pabellón y sus galerías de manera digital 
  •  Asia se establece como referente en esta nueva edición, reflejando la nueva efervescencia de territorios como Corea y el Sud Este Asiático. Lo hará a través del programa Focus Corea, que contará con 4 galerías coreanas, y Video Box, que acogerá 6 galerías de territorios como Vietnam, Singapur, Indonesia y Filipinas
  • Otros programas comisariados como On Paper o Ephemeral se consolidan
  •  El Programa General vuelve con el subprograma Emerging, al que se le suman SWAB Seed, MY FAF (My First Art Fair) y SWAB Reading
Es oficial: este 2020 SWAB llevará a cabo su primera edición virtual. La crisis sanitaria y la imposibilidad de poder garantizar un evento 100% seguro para todos, ha llevado a la feria de arte contemporáneo de Barcelona a plantear un formato totalmente digital. Del 1 al 15 de octubre, SWAB podrá visitarse de forma virtual a través de una app interactiva casi a modo de video juego en 3D que ha sido creada por el equipo de arquitectos y programadores de la misma feria con la finalidad de lograr la máxima calidad sensorial de la feria a nivel digital.

Así pues, SWAB quiere proporcionar una experiencia que acercará al usuario a lo que habría sido la feria física y que da continuidad a la propuesta artística de los expositores, generando contacto directo entre éstos y los visitantes con la posibilidad de pasear por los pasillos y visitar los stands como se realizaría de forma física. A pesar de que este 2020 se celebra en un contexto desfavorable, SWAB quiere aprovechar la oportunidad para explorar nuevos formatos desde los que aprender y crecer.

SWAB, de manera digital en esta edición, ofrecerá una programación en línea con su ADN de feria especializada-boutique. El Programa General dará la bienvenida a una selección de galerías de arte contemporáneo locales e internacionales, con gran representación de latinoamericanas, que representan a artistas nacidos a partir de 1970 con un objetivo claro: ser el paradigma de una feria joven y de calidad. En este programa podemos encontrar galerías locales como ADN GaleríaAna Mas Projects o RocíoSantaCruz, otras nacionales como ATM (Gijón) e internacionales como A+B Gallery (Brescia), Embajada (San Juan), Lily Robert (París), Gamma Galeria (Guadalajara) o Galerie Nosco (Marsella) entre otras. Este mismo Programa General cuenta una vez más con la subsección Emerging, dedicada a galerías emergentes con menos de cinco años de existencia, y que este año da la bienvenida a Dilalica (Barcelona), Km 0.2 (Santurce) y NOADDRESS gallery (Rio de Janeiro), entre otras.

Como viene siendo habitual, la feria contará también con programas como SWAB Seed, que este año celebra su sexta edición y que sigue dando visibilidad a plataformas independientes y proyectos autogestionados por artistas. Este año, como novedad, se suma el apoyo de la Fundación Vila Casas, que se asocia al programa becando la participación de 4 espacios independientes catalanes: Groc Projects, Homesession,Tangent Projects y Trama 34, potenciando así el talento emergente catalán.

Programa General. Pep Vidal. ADN Galería.
Estas propuestas se expondrán junto a los expositores internacionales: AA Collections (Viena), The Balcony (La Haya), Vellum (Nueva York) y VF Projects (Tallahassee). MY FAF (My First Art Fair), por su parte, seguirá dando apoyo a una selección de 4 galerías con menos de dos años de existencia, que representen a artistas nacidos a partir de 1975, y que aún no hayan asistido a ninguna feria. Estos espacios, que están becados, son G/ART/EN (Como), Kino Tonalá (Ciudad de México), Spazio ORR (Brescia), Zarinbal Khoshbakht (Colonia). Finalmente, SWAB Reading invita un año más a un grupo de proyectos que presentan trabajos a medio camino entre el arte y la edición, a partir de la exposición de libros y publicaciones experimentales. Contará con Highchair Editions de Londres y Monorhetorik de Amsterdam.
Seed. Klit Klique (MC Schwanger & G-Udith)AA Collections.

SWAB sigue contando un año más con una serie de programas encabezados por comisarios que aspiran a reflejar nuevas voces del panorama artístico contemporáneo. Es el caso de Ephemeral, comisariado por Caterina Almirall y con la colaboración de las tres fábricas de creación de Barcelona (Hangar, Fabra i Coats y La Escocesa), presenta proyectos efímeros, a través del formato instalativo, que buscan no solo la contemplación de las obras, sino también la interacción con las mismas. Para esta edición plantea obras digitales que reflexionan sobre cómo este medio afecta a la obra o a la reflexión hacia un aislamiento o distanciamiento social. Otro ejemplo ya establecido en la feria es el programa On Paper comisariado por Carolina Diez-Cascón, que presenta propuestas que reinterpretan el lenguaje artístico del papel, este programa pone atención al medio como técnica contemporánea, explorando en esta edición su diálogo y desafio con otros materiales como acetatos y lonas textiles reflexionando sobre la bimensionalidad de éste. Contará con seis propuestas presentadas por las galerías Piedras (Buenos Aires), Patrick Heide (Londres), Montoro 12 (Bruselas), Ravnikar Gallery Space (Eslovenia), Alfa-Gallery (Miami) y MM Gallery (Buenos Aires).

Programa Paper. Varvara Shavrova. Patrick Heide Gallery

ASIA: protagonista de la edición 2020

Este año, además, la feria estrena  un programa, Focus Korea, que presenta cuatro proyectos originarios de uno de los países más punteros en lo que a arte y tendencias se refiere. Las propuestas que se podrán descubrir combinan el imaginario tradicional coreano con formatos contemporáneos e innovadores a partir del trabajo de cuatro galerías: Art Delight (Seúl), Galerie ERD (Seúl), Gallery Mei (Busan), One Four (Seúl).

El sudeste asiático, por su parte, será el protagonista de Video Box, la sección de videoarte de la feria, en la que se expondrán proyectos audiovisuales de 6 de las galerías más representativas de la región. Este Swab 2020 contará así con la presencia de Gallery VER (Tailandia), Pablo Gallery (Filipinas), Pure ever (Singapur), Studio Batur (Indonesia) y Supernormal Space (Singapur).

Focus Corea. JooLee Kang. Art Delight

Programa de coleccionistas 

Como cada año, SWAB Barcelona promueve un programa de coleccionismo internacional que aspira a ampliar las colecciones privadas de sus participantes y a animar a nuevos coleccionistas iniciándoles en el conocimiento y adquisición de obras de arte contemporáneo. Este año, el programa se pasará a formato digital, manteniendo las actividades como visitas virtuales a casas de coleccionistas de hasta 5 países distintos, como la de Jose Luis Lorenzo de Argentina, Steven Guberek de Colombia, Alberto Rebaza de Lima, Josep Maria Civit o Juan Redón de Cataluña, conociendo al detalle sus adquisiciones más recientes y sus piezas más singulares.

La feria mantendrá también en paralelo su versión online en ARTSY, potenciando también el coleccionismo internacional y la ampliación de conexiones para las galerías.

El objetivo de SWAB es que el coleccionista viva una experiencia íntima y satisfactoria, que crezca durante la feria y que conozca artistas, galeristas y proyectos que no había contemplado con anterioridad.

SWAB Thinks

Artistas, galeristas, coleccionistas y profesionales del sector hallarán en Swab un año más un punto de encuentro para asistir a charlas, mesas redondas, y debates sobre arte y actualidad. Este año, las charlas tendrán lugar vía videoconferencia y el programa se anunciará muy pronto.

Video Box Sudeste Asiático. Nicole Phua. Studio Batur

Premios SWAB

Cada edición, SWAB Barcelona premia a sus participantes por su contribución al talento emergente y al arte contemporáneo. Este 2020, a pesar de que la feria se llevará a cabo de forma virtual, seguirá otorgando el premio de residencia Espronceda con una estancia artística en sus instalaciones de Barcelona; el DKV al mejor artista español, el de MANGO al mejor artista emergente y el de dibujo Colección Diezy7, cuya obra premiada es seleccionada por un jurado formado por comisarios y críticos de arte contemporáneo.

Programa de adquisiciones

Otro de los puntos clásicos de la feria es su programa de adquisiciones, que este año está formado por la Fundación Vila Casas, la Fundación Carmen & Lluís Bassat, la Colección Civit, la Fundación Lluís Coromina, la Colección Manuel Expósito y la incorporación en esta edición de la Fundació Sorigué.

SWAB Kids

Este año, SWAB no quería dejar a los más pequeños sin su experiencia artística, así que adapta su espacio Kids al mundo online a partir de un juego virtual 3D que se podrá encontrar dentro de la App desarrollada para la feria de este 2020. Este rincón pretende ser un espacio dedicado al juego y a la creatividad, donde los niños pueden divertirse y desarrollar su genio creativo sin límites.

SWAB Picnic

Swab online quiere mantener la experiencia personal que se genera en el pabellón dando presencia digital a sus empresas colaboradoras y potenciando, así, el tejido de la ciudad. De esta forma, el visitante tendrá la oportunidad de seguir disfrutando de las mejores tortillas Flash Flash mientras camina online por la feria, haciendo su pedido in situ en la aplicación o escuchando y adquiriendo las últimas novedades musicales de la mano del Festival MIRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *