¿Y si comenzamos nuestra pequeña colección de arte emergente? por Laura Gärna

La interiorista y experta en arte Laura Gärna comparte sus consejos sobre cómo comenzar una colección de obra de artistas emergentes


– En estos días en los que echamos tanto de menos salir, descubrir, compartir y experimentar nos damos cuenta del poder que tiene la música, la lectura, el cine, y el arte para gestionar las emociones sin salir de nuestra casa. Desde GAG Art Gallery, galería de arte propiedad del estudio de interiorismo Gärna Studio, plantean que este podría ser el momento idóneo para investigar sobre cómo podemos comenzar una pequeña colección de arte y dedicarle a tiempo a investigar. “Es el momento de buscar ese artista que expresa el mundo como lo ven tus ojos, esa obra en la que te pierdes durante horas, esa fotografía que te transporta a otro rincón del mundo, esa escultura que no te vas a cansar de mirar…”, asegura Laura Gärna, directora de Gärna Studio y de GAG Art Gallery. Con algunos consejos podemos plantearnos iniciar nuestra colección de arte sabiendo que debemos tener en cuenta, que cualidades buscar entre los artistas y a quienes destacamos como apuesta futura.

  • Investiga, visita ferias, galerías, apps webs de arte, … y ¿cómo no? INSTAGRAM; la herramienta por excelencia para todo en nuestro siglo. Os recomendamos algunas apps, webs y ferias de arte, y sobre todo, os animamos a sumergiros en las redes, la mayoría de los artistas utilizan sus cuentas de Instagram como plataforma para mostrar sus creaciones.

Arco Madrid 2019
  • Encuentra tu gusto personal, lo más importante a la hora de crear una colección es tener claro lo que te gusta, aunque el arte es siempre un valor seguro nuestra recomendación es comprar siempre algo que te de verdad te llegue y te transmita una emoción.

Vivienda de Gärna Studio
  • Ten claro tu presupuesto. Como en cualquier compra, es importante tener claro cuánto quieres gastar y no dejarse llevar por un impulso. Hay arte disponible para todos los bolsillos, y en muchas ocasiones más opciones de las que nos pensamos, para ello es recomendable dejarse asesorar por expertos. Desde GAG apostamos por artistas emergentes, con proyección y calidad, que aún mantienen precios asequibles.
  • No te dejes llevar por modas. Cuando se trata de arte, las modas van y vienen, así que no te dejes atrapar por ellas. Los mejores artistas generalmente se toman mucho tiempo para trabajar en sus campos de interés y desarrollar sus piezas, lo que buscan es expresarse sin estar sujeto al dictado de las tendencias. Fíate más de tu instinto que de cualquier moda.

Vivienda de Gärna Studio
  • ¿Qué tipo de obra recomendamos para comenzar una colección? Fundamentalmente insistir en que tiene que ser una pieza que te transmita. En cuanto a un coleccionista novel, a la hora de recomendar una disciplina recomendaríamos la pintura, por estar más asentada y tener más trayectoria. Sin embargo, hay sensaciones que sólo puede transmitir la materialidad de la escultura, o fotógrafos que nos descubren nuevas formas de ver la realidad que todos miramos… Así que, aunque un buen punto de partida podría ser la pintura, una vez más nuestra recomendación es que te fíes de tu instinto.

Vivienda de firmada por Gärna Studio
  • ¿En qué artistas invertir? Si nos lo planteamos como inversión, coleccionar artistas ya consagrados y cotizados siempre es más seguro, los precios a pesar de ser muchos más elevados son más estables y crecen constantemente. Sin embargo, nuestra recomendación sería apostar por arte emergente, es más asequible, gratificante apoyar a jóvenes artistas a continuar su carrera, y si tenemos suerte y nuestra apuesta prospera tendremos mucho beneficio y el orgullo de haber sido los primeros en descubrir ese artista.

Vivienda firmada por Gärna Studio
  • ¿Qué cualidades hay que buscar en un artista emergente?

– Currículum. Es importante que el artista en el que te fijes tenga cierto currículum, ya que eso es, en cierto modo, garantía de su continuidad y constancia de cara al futuro.
– Calidad. La calidad técnica importa, apuesta por artistas cuyas obras tengan además de belleza y fuerza expresiva un plus de dificultad técnica bien resuelta.
– Pasión. No hay una fórmula perfecta que determine el artista perfecto -o el que más se va a revalorizar-, por ello te recomendamos que apuestes por artistas que te transmitan, y que además sean apasionados, que amen y mimen su obra.

El artista Fernando de Ana

Apunta Laura Gärna que en GÄG Art Gallery trabajando cerca con muchos artistas, por lo que su equipo propone 5 de diferentes registros a los que, por diferentes motivos, recomiendan seguir de cerca:
1. FERNANDO DE ANA (@ferdeana_art)

Obra del artista Fernando de Ana en Gärna Studio

2. MARTINA RODRÍGUEZ MORÁN (@martina.rodriguez.moran)

Bloom, 2020. Técnica mixta sobre lienzo, de Martina Rodríguez Morán

3. ÁNGELA MENA (@angelamenam)

Nido, 2020. Óleo sobre lienzo, de Ángela Mena

4. JOCHEM ROTTEVEEL (@jochemrotteveel)

Yellow, Green, Turquoise, 2019 Plastic Foil on Dibond 40×60, de Jochem Rotteweel

5. MAURIZIO LANZILLOTTA (@mauriziolanzillotta)

Red Fish, 2019. Óleo sobre Lienzo, firmado por Jochem Rotteweel en Gärna