6 aventuras para descubrir la provincia de Burgos más natural

  • Con ocho espacios protegidos, entre los que se encuentran cuatro parques naturales, dos monumentos naturales, un geoparque y un espacio natural, la provincia de Burgos es el destino ideal para los amantes del turismo activo.
  • El nuevo espacio de Paleolítico Vivo, Neolítico Vivo, y el parque multiaventura Valterria son algunas de las novedades que presenta la provincia de Burgos.
Seis actividades de turismo activo en la provincia de Burgos.
Burgos, agosto de 2020.-  La provincia de Burgos es una tierra llena de tesoros naturales ocultos y espacios que hacen de la vida al aire libre toda una experiencia. Con ocho espacios protegidos, entre los que se encuentran cuatro parques naturales (Lagunas Glaciares de Neila, el Cañón de Río Lobos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, los Montes Obarenes-San Zadornil), dos monumentos naturales (Ojo Guareña y Monte Santiago), el geoparque de Las Loras y el espacio natural La Yecla y los Sabinares del Arlanza, la mejor base para los amantes del turismo activo está garantizada. En un entorno donde lo rural predomina y la naturaleza en estado puro es la gran protagonista, es posible practicar un sinfín de actividades para todos los gustos.

De safari con animales prehistóricos vivos
Burgos cuenta con los primeros yacimientos prehistóricos del mundo en Atapuerca, situada a 15 kilómetros de la capital, lo que le ha valido su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero no son los únicos. La región entera alberga vestigios de nuestros antepasados, por ello, existe infinidad de formas para descubrirlos. Desde Paleolítico Vivo, un equipo multidisciplinar formado por biólogos, naturalistas y científicos organiza una auténtica inmersión en la Prehistoria mediante safaris con todoterrenos 4×4. La mejor forma de conocer algunas de las especies que convivieron con nuestros ancestros, como los bisontes o los caballos Przewalski, a la vez que se promueve la conservación de la naturaleza y las especies amenazadas, así como su equilibrio con el ser humano. Recientemente, Paleolítico Vivo ha inaugurado un nuevo especio, Neolítico Vivo, un recinto de varias hectáreas de extensión donde se han construido una serie de cabañas y elementos característicos de este periodo. Los visitantes experimentarán, mediante demostraciones prácticas, como era la vida y el día a día de aquellas gentes, incluida la invención de la rueda.

Riesgo y adrenalina junto al Ebro
Como si de caudalosos senderos se tratara, los ríos del norte de Burgos hacen accesibles los rincones más remotos de los profundos Cañones del Ebro. Es aquí donde H2UR tiene su Centro de Actividades, desde donde ofrece una visita diferente a diversos rincones de la región, principalmente en Arroyo (Alto Ebro, el Cañón y los Valles Pasiegos). Rafting, hidrospeed, canorafting, descenso de barrancos o en canoa, paddle surf, espeleología e incluso puénting son solo algunos de sus planes estrella, solo aptos para los más aventureros.

Viaje al interior de la Tierra en Mina Esperanza
En la localidad burgalesa de Olmos de Atapuerca encontramos uno de los lugares de mayor interés de la provincia, la Mina Esperanza, que ha reabierto sus puertas recientemente después de tres décadas. Próxima a los yacimientos paleontológicos de Atapuerca, esta explotación de hierro propone hoy una fascinante experiencia turística bajo tierra donde los visitantes recorrerán 300 metros de galerías alumbradas por faroles de petróleo, explorarán el subsuelo candil en mano e incluso podrán asistir a talleres didácticos y visitas demostrativas únicas.

Ojo Guareña, historia y espeleología en las entrañas de Burgos 
Con más de 110 kilómetros de galerías, el complejo kárstico de Ojo Guareña constituye el mayor entramado subterráneo de la Península Ibérica y uno de los más extensos de todo el mundo. En definitiva, un lugar mágico, donde habita una fauna única junto a restos de pinturas y grabados del Paleolítico, donde poder disfrutar de la espeleología, la historia e incluso el arte, que protagoniza su entrada más emblemática, la de la ermita de San Bernabé.

Naturaleza, ocio y cultura en el parque multiaventura Valterria
Ubicado en la Merindad de Valdeporres, la zona norte de la provincia de Burgos, en sus cerca de 6 hectáreas de superficie conviven naturaleza, ocio, cultura y educación. El parque multiaventura Valterria es como uno de los más completos de toda España, ya que cuenta con 14 circuitos de multiaventura, ocho circuitos de tirolina -de los que tres están pensados para que los más pequeños puedan ir acompañados por sus padres y una tirolina de más de 200 metros de longitud-, cuatro recorridos para jóvenes y adultos con tres niveles de dificultad, siete rocódromos de hasta 24 metros de altura con un gran salto al vacío.

La espectacularidad de Cueva Fuentemolinos
De gran belleza geológica, con más de cuatro kilómetros de longitud, es la sexta cueva del mundo en su género. Excavada en zona de pudingas cementadas con motivos calizos de Oligoceno depositados hace 35 millones de años, está enclavada en el pueblo de Puras de Villafranca. En la parte inferior, el río recorre la cavidad. Cueva hermosa, con intensidad de formaciones, tours, excéntricas, coladas, estalactitas, estalagmitas y columnas, dejadas por la litogénesis en sus suelos, techos y paredes, es así una de las más importantes a nivel mundial. Cueva sorprendente en tres pisos superpuestos, encontrándose en los dos superiores los fenómenos de mayor belleza y singularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *