Doce momentos para sentir todo el fervor de la Semana Santa en Madrid

La  Semana Santa madrileña arranca el Domingo de Ramos (10 abril) con la Procesión de la Borriquita (16.00h), desde la Catedral de la Almudena hasta la iglesia de San Ildefonso. Este mismo día también se celebra la Procesión de los Estudiantes (18.15h), desde la Basílica Pontificia de San Miguel, pasando por el centro histórico de Madrid hasta la plaza de Oriente y regreso a la sede de estahermandad, integrada por estudiantes y que data de 1983.

Martes Santo

El martes 12, a las 19:00h, tendrá lugar el Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos al Palacio Real, saliendo de la Iglesia-Catedral de las Fuerzas Armadas. El miércoles 13, dos nuevas citas religiosas: la Procesión de Los Gitanos (20.00h), con inicio y final en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (zona de Sol), recorriendo el centro histórico; y la Procesión de las Tres Caídas (20.45h), con inicio y final en la iglesia de San Andrés Apóstol.

Jueves y Viernes Santo

El jueves Santo (14 abrill) pueden seguirse otras dos: la Procesión de Jesús El Pobre (19:00h), con salida y llegada en la iglesia de San Pedro ‘El Viejo’ portando una imagen del siglo XVIII que pesa casi 1.200 kilos y representa a Jesús cautivo y maniatado en el momento que Pilatos lo muestra ante el pueblo; y la Procesión del Gran Poder y Macarena (20:00 h), con inicio y fin en la Colegiata de San Isidro. El Viernes Santo (15 abril), otras tres: La Procesión de Jesús de Medinaceli (19:00h), en la que desfilan los esclavos de Jesús vistiendo el hábito nazareno de túnica y capirote morados, con inicio y fin en la Basílica de Jesús de Medinaceli, pasando por el barrio de Cortes; la Procesión Cristo de los Alabarderos (19:00h), que sale del Palacio Real (donde llegó el martes) y regresa a la Iglesia-Catedral de las Fuerzas Armadas; y una de las más esperadas: la Procesión del Santo Entierro (20:30h), con inicio y final en la Iglesia de Santa Cruz (calle Atocha, 6). Su Cofradía es una de las más antiguas de Madrid (siglo XV) y su paso representa a la Virgen acompañando en su recorrido al Cristo Yacente.

Sábado Santo

El Sábado Santo (16 abril), a las 16:30 h, se celebra la única de este día: la Procesión de la Soledad que arranca en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (calle Alcalá). Su singularidad es que sus dos tallas –la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente– siguen su recorrido por caminos distintos reencontrándose   en   la   Plaza   de   la   Villa   para  regresar   juntas   al   punto   de   partida.  Y  el Domingo de Resurrección (17 abril), tras la Santa Misa en el Monasterio de las Carboneras (11:00h, Plaza Conde de Miranda), la Plaza Mayor de Madrid acogerá a las 12:00h la espectacular y emotiva Tamborrada, con sus redobles de tambores, barriles, bombos y timbales, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Alójate en el corazón de Madrid

Dado que la mayoría de las procesiones trascurren por el centro histórico de Madrid, la mejor manera de seguirlas y disfrutarlas es estando alojados en el propio corazón de la Capital, lo que propone SmartRental Group con dos de sus aparthoteles –apartamentos con servicios hoteleros ideales para ir en pareja, en familia o con amigos– ubicados en la gran artería vial de los Musicales: el Gran Vía Centric (junto a Callao), con su rooftop El·la Sky Bar, para tomar una copa admirando el cielo de Madrid, o el recién inaugurado Gran Vía Capital (muy cerca de la Puerta deAlcalá). Y desde ellos, compaginar una escapada turístico-religiosa en la que disfrutar de los múltiples atractivos de Madrid –Puerta del Sol, Plaza Mayor, Palacio Real, Parque del Retiro, Catedral de la Almudena, Museo del Pradro…– y de todo el fervor propio de la Semana Santa

 

Juan Carlos Recio

Redacción Madrid - jcrecio@vidaystyle.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.