Home » Hoteles » El Hotel Granada Palace da la bienvenida al año cumpliendo 113 años

El Hotel Granada Palace da la bienvenida al año cumpliendo 113 años

Uno de los hoteles más antiguos de España, el emblemático 5 estrellas granadino, fue inaugurado el 1 de enero de 1910 por el rey Alfonso XIII

Ubicado en la antesala de la monumental Alhambra, tan solo a 10 minutos caminando, el Hotel Alhambra Palace abre una nueva página de su historia de dulces sueños palaciegos. Y lo hace con una doble celebración: la bienvenida a un nuevo año, 2023, ¡y su 113 aniversario!

Qué poco podía imaginar el visionario empresario Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, que aquel sueño suyo hecho realidad el 1 de enero de 1910 se mantendría vivo y reluciente un siglo después, sin perder un ápice de sus señas de identidad. Muy pocos hoteles del mundo pueden presumir de haber sido inaugurados por un rey: Alfonso XIII, bisabuelo de nuestro actual monarca Felipe VI.

Con el objetivo de liderar y potenciar el turismo en Granada a nivel nacional e internacional, el Hotel Alhambra Palace fue el primer edificio con estructura de hierro de Andalucía. Con su potente embrujo y su esencia palaciega y andalusí consiguió cautivar a las más grandes personalidades del siglo XX: de Eduardo VIII de Inglaterra al Aga Kan; de Charles de Gaulle a Gorbachov; de Marie Curie al Dalai Lama… sin olvidar a los más grandes mitos del dorado Hollywood, como Vivien Leigh, Lauren Bacall, Rock Hudson o Tyrone Power. Todos ellos dejaron huella en un hotel especial, único…

El hotel en sus inicios acogía también un casino y un teatro, allí fue donde Lorca recitó por primera vez en 1922. En concreto, los versos iniciales de su ‘Cante Jondo’, acompañado a la guitarra por Andrés Segovia. Aunque este mágico lugar siempre supo sobreponerse a las adversidades del devenir de la historia. Incluso fue un hospital en plena Guerra Civil española. Y más recientemente, supo aprovechar el impasse de la pandemia para hacer una restauración arquitectónica y renovación tecnológica que le ha dado un nuevo y moderno pulso, sin perder su esencia.

Sus habitaciones son como un cuento de las ‘Mil y una noches’; su gastronomía de arraigo andalusí, su terraza panorámica desde la que admirar Granada a nuestros pies, siguen siendo una tentación para cualquier viajero deseoso de vivir una experiencia inolvidable.

Más información en: www.h-alhambrapalace.es

 

 

Sara Coronado

Writer & Blogger