Home » Restaurantes » GRANDES CHEFS, SABORES SIN FRONTERAS EL TERRUM CELEBRA LA FUSIÓN MEDITERRÁNEA Fuentes

GRANDES CHEFS, SABORES SIN FRONTERAS EL TERRUM CELEBRA LA FUSIÓN MEDITERRÁNEA Fuentes

En el vibrante panorama gastronómico de Barcelona, el Hyatt Regency Barcelona Tower, a través de su restaurante El Terrum, ha vuelto a sorprender con una propuesta que trascendió fronteras. Recientemente, la ciudad condal se vistió de azul y blanco para celebrar una semana gastronómica dedicada a Grecia, un evento que prometía un viaje culinario inolvidable. Esta iniciativa, cuidadosamente orquestada, no solo buscaba deleitar el paladar, sino también tender puentes culturales a través del arte de la cocina.

El corazón de esta celebración fue un brunch muy especial a cuatro manos que tuvo lugar el 11 de mayo. Los protagonistas de esta sinergia culinaria fueron el chef ejecutivo de El Terrum, Juanjo Martínez, y la talentosa chef invitada Athanasia Koutsoura, quien llegó directamente desde el Hyatt Regency Thessaloniki. Este encuentro no solo permitió a los comensales vivir una experiencia gastronómica única, sino que también marcó el inicio de una inmersión profunda en los sabores auténticos y renovados de la cocina helena. La colaboración entre ambos chefs fue una verdadera relectura de la tradición griega, respetando el producto local y de temporada de Barcelona.

Para Juanjo Martínez, adaptar la dinámica de su cocina para trabajar con un chef internacional implica un proceso creativo conjunto, donde lo más importante es poder «diseñar un equipo de personas para poder trabajar y colaborar con el chef invitado, así de esta manera se puede trabajar de forma transversal en las preparaciones, viendo producción y a la vez tratando de aprender nuevas técnicas culinarias». La idea es «culturizar espacios con gastronomías de otros lugares y así sorprender a nuestros huéspedes».

 

V&S: ¿Cómo surgió la idea de esta colaboración con la chef Athanasia Koutsoura y qué le atrajo de la posibilidad de fusionar la cocina catalana con la griega en Terrum? 

Juanjo Martínez: La idea surgió después de hacer una colaboración con el Hotel Hyatt Regency Thessaloniki, en Grecia, en el cual hicimos una jornada gastronómica de comida catalana con todas las recetas más populares, introduciéndolas en un Buffet/Brunch.

V&S: Como chef ejecutivo de Terrum, ¿cómo ha adaptado la dinámica de su cocina para trabajar en colaboración con una chef internacional y cómo describiría el proceso creativo conjunto para diseñar el brunch y el menú ejecutivo especial?

J.M: Lo más importante es poder destinar un equipo de personas para poder trabajar y colaborar con el chef invitado, así de esta manera se puede trabajar de forma transversal en las preparaciones, viendo producción y a la vez tratando de aprender nuevas técnicas culinarias. La idea es culturizar espacios con gastronomías de otros lugares y así sorprender a nuestros huéspedes.

V&S: El menú ejecutivo especial se describe como una reinterpretación de la cocina tradicional griega desde el respeto por el producto local y de temporada. ¿Podría destacar algún plato en particular de este menú que ejemplifique esta fusión y cómo se ha integrado el producto catalán en él? 

 J.M: Por ejemplo, el Carpaccio de Calabacín con Athinaiki, o la Moussaka tradicional de berenjena, patata y carne. Ambos platos son muy mediterráneos y han tenido muy buena aceptación en nuestra cocina. La idea era elaborar unos platos bien integrados y agradables de comer. 

V&S: Además de la alta cocina en Terrum, también se ofrecerán tapas griegas en el Axis Lounge. ¿Cómo ha abordado la creación de esta propuesta más informal para asegurar que mantenga la autenticidad de los sabores griegos pero sea accesible y atractiva para un público diverso? 

 J.M: La cocina griega es una cocina rica en especias y sabores, manteniendo una frescura de productos poco elaborados, como ensaladas frescas, orégano, aceitunas de Kalamata… Todos elementos muy frescos que han ayudado a tener oferta en nuestro Bar Axis del hotel y tener opciones muy dinámicas y a la vez saludables. 

V&S: Esta colaboración subraya el compromiso del Hyatt Regency Barcelona Tower con la tradición gastronómica como conexión entre culturas. ¿Qué valor añadido cree que aporta este tipo de iniciativas a la experiencia de los huéspedes y cómo encaja con la filosofía global de la marca Hyatt? 

 J.M: Estas acciones van más allá de la cultura gastronómica, ya que ponen en valor a personas que quieren sorprender a gourmets y viajantes del mundo. Nuestra filosofía es hacer feliz al huésped y qué mejor manera que hacerlo sorprendiendo de forma genuina, que es cocinando con amor y pasión para nuestros apreciados huéspedes de World of Hyatt.

Athanasia Koutsoura, por su parte, aporta una trayectoria forjada en las artes culinarias de Tesalónica y una experiencia de seis años liderando la propuesta gastronómica del Hyatt Regency Thessaloniki, siempre con la tradición y el producto local como pilares. Su presencia en Barcelona permitió a los comensales disfrutar de clásicos griegos como el tzatziki, la ensalada griega o la moussaka, complementados con postres irresistibles como los loukoumades, mousse de café griego y pastel de naranja, todo maridado con vinos griegos seleccionados y una ambientación musical y decorativa que evocaba el Mediterráneo oriental.

V&S: Chef Athanasia, ¿qué aspectos de la rica tradición culinaria de Tesalónica y Grecia son los que más le entusiasma compartir con el público de Barcelona a través de esta colaboración en Terrum? 

Athanasia Koutsoura: Por supuesto, algunas creaciones clásicas griegas e imprescindibles como la moussaka, el tzatziki, la tradicional ensalada griega o los souvlaki (brochetas de pollo), además de ingredientes como la fava y halva de sémola.

V&S: Considerando su experiencia liderando propuestas culinarias basadas en el producto local en Tesalónica, ¿cómo ha encontrado la calidad y la diversidad de los ingredientes de temporada en Cataluña para fusionarlos con la esencia griega? ¿Algún ingrediente local le ha sorprendido especialmente? 

A.K: La mayoría de los ingredientes fueron muy fáciles de encontrar. Había una diferencia considerable, que sí me sorprendió, especialmente en lo que respecta al tipo de yogur y al queso feta.

V&S: El brunch especial presenta clásicos griegos como el tzatziki y la moussaka. ¿Podría adelantarnos alguna reinterpretación o toque personal que haya aportado a estas recetas tradicionales para este evento en Barcelona? 

A.K: Por ejemplo, en el caso de la moussaka, mi toque personal: añadir un poco de queso rallado (emmental) para que quede mucho más cremosa.

V&S: Además del brunch, durante la semana gastronómica se ofrecerá un menú ejecutivo y tapas griegas. ¿Qué criterio ha seguido para seleccionar los platos que mejor representan la cocina griega para estos diferentes formatos y públicos en Terrum y Axis Lounge?

 A.K: El hilo conductor es la cocina griega y la calidad tanto en los ingredientes como en las elaboraciones. La propuesta debía ser deliciosa, sencilla y evocadora de los sabores griegos.

V&S: Esta colaboración marca un encuentro entre la cocina griega y la catalana. Desde su perspectiva, ¿cuáles son los puntos de encuentro o las similitudes más interesantes que ha descubierto entre ambas tradiciones culinarias mediterráneas? 

A.K: Pues, por ejemplo, utilizamos las mismas verduras y las mismas hierbas aromáticas. En general, muchas de las materias primas son las mismas, esto se debe principalmente a nuestro contexto común como países mediterráneos.

Esta semana gastronómica griega en el Hyatt Regency Barcelona Tower es un claro ejemplo del compromiso de la cadena con la tradición gastronómica y la conexión entre culturas. Como señala Juanjo Martínez, «nuestra filosofía es hacer feliz al huésped y qué mejor manera que hacerlo sorprendiendo de forma genuina, que es cocinando con amor y pasión para nuestros apreciados huéspedes de World of Hyatt». Iniciativas como esta, que trascienden el menú para ofrecer una experiencia cultural y sensorial completa, no solo enriquecen la oferta culinaria de la ciudad, sino que también refuerzan lazos globales a través del lenguaje universal de la comida.

 

 

Inés Alvarez

Writer & Blogger