La escena de la moda de Nueva York siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia del talento. Estamos comprobando, año tras año, cómo los nuevos diseñadores, los más jóvenes, arrollan con su creatividad y se alejan de la más pura tecnicidad para crear a partir de lo que sienten.
Esta nueva ola de talento, que crea a partir del corazón, está representada también por dos jóvenes españolas que acaban de presentar sus colecciones en la semana de la Moda de Nueva York: Paola Molet y Gabriela Rose. Las artistas hacen fuertes alusiones a sus emociones y sentimientos, así como en defensa de causas sociales o ruptura de estereotipos.
Una colección dedicada a las artistas
Paola Molet, originaria de Tarragona, ha lanzado `Camille´, una colección que hace referencia a las mujeres olvidadas que merecen su lugar en la historia, centrada en la figura de Camille Claudel, la brillante escultora pareja de Rodin.
Con Camille, la diseñadora ha querido señalar “la losa que cae sobre las mujeres que dedicaron su vida al arte y tuvieron la mala suerte de enamorarse de otro artista”. Esta colección pretende poner de manifiesto el talento de tantas mujeres con una carrera brillante destrozada y olvidada en favor de aquellos hombres que decían que las querían.
Por ello, en la colección se fusionan piezas masculinas y femeninas, las formas deconstruidas y las prendas oversize donde el negro, el blanco, el beige o incluso el rosa en los corsés son algunos de los tonos que forman parte de la paleta de color. Las camisas y los pantalones tienen gran protagonismo. También el tul, la organza de seda y la gasa.
El fuerte componente emocional en las colecciones de Molet, graduada en Diseño de Moda por la Universidad LCI Barcelona, hace de ella una de las diseñadoras más prometedoras de nuestro país. Inició sus pasos en la 080 Barcelona Fashion y su primera colección `Oh, l´amour´ versó sobre cómo la sociedad entiende el amor y la búsqueda de la felicidad: “imagínate no poder amar como realmente sentimos por la constante presión de vernos juzgados por los demás”.
Moda sostenible
Gabriela Rose, por su parte, intenta concienciar con su primera colección `Run it´ sobre la importancia de hacer un movimiento generalizado de la producción y consumo de moda desde el fast-fashion al slow-fashion.
Para su presentación oficial en Nueva York, la propia Gabriela Rose, con su firma Paniculata, ha trabajado el concepto donde “el consumidor es el modelo que da la mejor versión de sí mismo, y corre por las calles de Nueva York, o cualquier parte del mundo, como si fuera su propia pasarela”.
Así, Rose ha mezclado el prêt-à-porter con la alta costura y ha puesto especial interés en el cuidado de los tejidos, estampados, diseños, confección manual y packaging.
La joven diseñadora asturiana ha utilizado el 90% de los tejidos naturales, desde algodón orgánico, hasta sedas de la mejor calidad, como dupion y shangtung, lana y otros tejidos como el triacetato, una fibra semisintética que combina las propiedades de un material. El color principal de la colección es el rosa, pero también encontramos otros como naranja, rojo, morados y blanco roto.
Paniculata, la firma creada por la diseñadora, tiene actualmente dos líneas de negocio muy marcadas: invitadas y novias a medida, por un lado, y las cápsulas y ediciones limitadas de prendas hechas a medida, por otro, que le han llevado a desfilar en eventos tan importantes como la Madrid Bridal Fashion Week.
La moda y el talento español tuvieron su cara más visible en la semana de la moda de Nueva York donde las jóvenes diseñadoras participaron en la plataforma de talento emergente Fying Solo y donde ambas coincidieron en que con “pasión, constancia y trabajo duro se pueden alcanzar los sueños”.