Home » Cultura » Entrevista. Lauren Izquierdo publica su nueva novela: ‘La luz de detrás de sus ojos’

Entrevista. Lauren Izquierdo publica su nueva novela: ‘La luz de detrás de sus ojos’

A sus 22 años Lauren Izquierdo es ya toda una novelista profesional. ‘Silencio’ y ‘Espinas de terciopelo’ fueron sus primeras dos obras y ahora la periodista y escritora publica su tercer libro: ‘La luz de detrás de sus ojos’. 

¿Qué historia encontraremos leyendo su nueva novela?

En La luz de detrás de sus ojos encontraréis la historia de Nacho Martí y Alicia Montiel. Dos jóvenes artistas que unifican su pasado, presente y futuro en una trama llena de contrastes, luces y sombras. Es una novela muy divertida y emocionante que resulta fácil de leer gracias a la personalidad arrolladora de sus protagonistas y que está llena de referencias culturales que abrazan la cultura pop.

¿Por qué este título, La luz de detrás de tus ojos?

Esta novela comenzó con un ataque de pánico. Empecé a escribirla un día antes de publicar mi segundo libro, Espinas de terciopelo. Ese día fui con un amigo a un concierto de piano. Sin embargo, cuando llegamos a aquel enclave lleno de lucecitas, se apagaron las luces y se produjo la magia, yo sentí que algo en mí no estaba fluyendo como tenía que fluir. Meses después, con ayuda de mi psicóloga, comprendí que aquello era un ataque de pánico. Sin embargo, en ese momento en el que yo me debatía entre seguir respirando o desmayarme, vi como mi amigo tocaba sobre su pantalón las mismas teclas que el pianista estaba tocando. Y en ese momento, en lo único que pude pensar fue en “yo tengo que escribir un libro sobre esto”. Y así empezó.

No obstante, tras el lanzamiento de mi segunda novela, me quedé sin fuerzas, y quizás sin ganas. Soy una persona que no se obliga a escribir, por lo que dejé que la historia madurara por sí misma porque estaba segura de que cuando tuviera que volver, lo haría. Y vaya si lo hizo. En dos meses, quizás menos, terminé esta tercera historia. Y me parece bonito. Porque me recuerda a la vida. Hay veces que dejamos algo aparcado en un cajón hasta que algo o alguien nos hace volver a retomarlo. Y cuando algo nos apasiona, cuando algo nos ilusiona, eso es lo que hace que en nuestros ojos aparezca un destello. No hay nada más bonito que saber qué o quién se esconde tras la luz de los ojos de alguien.

Sus novelas siempre tienen cargas de entretenimiento, humor, moda y cultura, ¿hay sorpresas en esta trama? Es decir, ¿qué novedades ha incluido a nivel de contenidos en comparación con sus otras obras literarias?

He puesto todo mi corazón en este libro, y creo que se nota. Es más, creo que esta novela representa una evolución tanto literaria como personal. Es fresca, tiene un componente magnético muy fuerte y una profundidad en los personajes que no resulta cargante, sino atractiva. A pesar de que sigue persistiendo ese componente clásico de referencias culturales en todos los sentidos, La luz de detrás de sus ojos es una historia postmoderna y muy conectada con la actualidad.

‘Silencio’ y ‘Espinas de terciopelo’ son sus otros títulos, ¿cuál de los tres es su favorito y por qué?

Escoger el favorito es cuestión de mis lectores. Para mí, mis libros son como mis hijos, por lo que no puedo escoger uno. Al fin y al cabo, yo escribo sobre lo que sé, y cada una de mis historias representa una época de mi vida en mayor o menor medida siempre ficcionada. Por lo que, siempre les tendré cariño y a todos por igual. No obstante, soy objetiva y muy exigente con mi trabajo, y espero que mis historias vayan mejorando conforme vaya evolucionando como profesional y como persona.

¿Qué es lo que más le gusta de ser escritora?

La capacidad de poder crear historias desde cero y de poder dar vida a personajes inexistentes. Me encanta diseñar una personalidad y mimetizarme con su forma de pensar, ser y sentir.

¿Cuánto de importante son para usted los galardones o reconocimientos?

Creo que tengo algo muy bueno y es que no tengo expectativas a la hora de publicar un título. Escribo historias porque tengo la necesidad de contarlas, por lo que no hay nada que me condicione. Y eso a nivel creativo es muy bueno. No tengo límites dirigidos a ventas o premios, todo lo que escribo es puro. Y si gusta, pues mejor.

¿Sueña con algún día poder recibir un gran premio por su trabajo literario?

Si me lo dan, bienvenido sea. Y si no, pues no pasa nada. Ahora mismo, y por cursi que suene, mi mayor sueño es cuando alguien me escribe porque ha terminado alguno de mis libros y me dice que le ha gustado.

¿Cómo compagina su ajetreada vida laboral y personal con la escritura? ¿Cuáles son sus mejores horas creativas o de inspiración?

Al final, el día tiene 24 horas, y todo se basa en ordenar tus preferencias. No es que no tengas tiempo, sino que no encaja en tu vida por H o por B. No tengo una rutina o unas horas marcadas. No soy una persona disciplinada a la hora de escribir como, por ejemplo, lo soy en el trabajo. Yo escribo cuando me apetece. La suerte que tengo es que suele ser con bastante frecuencia y que no suelo tener bloqueos de inspiración. Además, me las apaño bastante bien para trabajar, escribir libros, disfrutar de mi vida social al máximo y tener tiempo para mí. No todo lo que se quiere se puede, pero el interés es capaz de hacer posible bastantes cosas.

¿Quiénes son sus referentes en el mundo de la literatura? 

Me encantaría decir que tengo un millón de referentes literarios, como Jane Austen, Javier Cordura, Bety O’Heary, o Alice Kellen entre muchos otros, pero son nombres que admiro por su trabajo y dedicación, no porque me inspiren a la hora de escribir.

Creo que aquí es importante destacar que tengo 22 años. Soy una cría, y soy consciente de que, por muy avispada que sea y por muchas cosas que haya hecho/conseguido, me queda mucho por aprender. Y eso me encanta, porque además soy como una esponja. De todo y de todos aprendo. Quizás voy por la calle, veo una columna renacentista en un edificio y eso me inspira a escribir un capítulo. Una canción, un sentimiento, una anécdota… Tengo millones de referentes en todos los ámbitos que me inspiran a la hora de escribir. Desde personalidades del mundo de la moda, el cine y la cultura hasta otros más cercanos como mi madre, mi hermana o mis amigos.

Para abarcar, ¿ya está pensando en el cuarto libro? ¿Nos puede adelantar algo?

Sí, de hecho ya tengo unas cien páginas escritas. No puedo adelantar mucho, pero sí la piedra angular de la trama: el amor de las primeras veces.

Redacción Madrid

Redacción Madrid

Writer & Blogger

También te puede interesar