Home » Destinos » Navidad en Granada: 10 planes imprescindibles para estas fiestas

Navidad en Granada: 10 planes imprescindibles para estas fiestas

El potente imán de su monumental Alhambra invita a sumergirse en barrios de culturas distintas como el Albaicín, el Realejo, el Sacromonte o el Centro Histórico. ¿Es o no tentadora Granada para despedir el año o dar la bienvenida a 2023?

Diciembre en Granada es sinónimo de tradición, patrimonio y naturaleza. La capital nazarí se convierte en un destino ideal para disfrutar en pareja, en familia o amigos. Todo ello, envuelto en la fantasía navideña de luces de colores, mercadillos, belenes, conciertos… Estos son 10 planes de lo más especial para descubrir Granada en Navidad.

1. Espectáculo de luz y sonido en la Plaza del Carmen:

Nos situamos en el auténtico corazón de Granada y sede del Ayuntamiento, la Plaza del Carmen acoge estas Navidades un deslumbrante espectáculo con tres pases diarios: 19:00, 20:00 y 21:30h.

2. Mercados Navideños de Bib-Rambla y Puerta Real:

16 paraditas en las que adquirir los más variados adornos navideños o figuras para el Belén vuelven a llenar de magia el tradicional Mercado Navideño de la Plaza Bib-Rambla, cerca de la Catedral. Este año cuenta con una gran pista de patinaje sobre hielo. El otro gran referente es el Mercado de Puerta Real, alrededor de la Fuente de las Batallas, con 24 puestos que promocionan la artesanía local: cerámica, cuero, plata…

Horario: de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:30 horas (excepto Navidad y Año Nuevo).

3. De ruta por los Belenes de Granada:

La capital nazarí cuenta con una gran tradición belenística como lo prueba el Concurso que organiza cada año el Ayuntamiento. Este año hay 5 categorías: ‘Históricos o Bíblicos’, ‘Tradicionales’,Populares’, ‘Belén en escaparate’ (para comercios) y ‘Especiales’ (el más innovador y el más accesible), en el que han participado 24 belenes. Entre los más visitados destacan: el Belén del Ayuntamiento (30 m de largo, con 120 figuritas y 70 animales); el de la Catedral (plaza Las Pasiegas), o el del Museo de San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, 1º Premio en la Modalidad ‘Históricos o Bíblicos’.

4. Los Dulces conventuales de las monjas:

Otra gran tradición granadina es acercarse a los conventos –como el del Monasterio de San Jerónimo o los de Zafra, la Encarnación, la Concepción o el de San Antón– para adquirir y saborear sus deliciosos dulces: mantecados, alfajores, huesos de santo…

5. Feria de Navidad en el Humilladero, epicentro del ocio infantil:

Este año contará con una noria de 30 metros, columpios para todas las edades, espacio de tirolinas, un precioso carrusel navideño y una gran pista de trineos, entre otros.

6. Conciertos y representaciones con sabor navideño:

El Auditorio Manuel de Falla acogerá: el concierto participativo de ‘El Mesías’ (viernes 16 y sábado 17, 19:30 h), el ‘Concierto Familiar de Villancicos Populares del Mundo’ (miércoles 21, 18:00 h), el Concierto de Año Nuevo: de Viena a la España Castiza’ (2 enero, 19:00 h). El Palacio de Exposiciones y Congresos, la representación de ‘El Cascanueces’ (jueves 29, 20:30 h), a cargo del Ballet de Kiev; el espectáculo ‘Cantajuegos’ (2 enero, 12:30 y 17:00 h); y el ‘Gran Concierto de Año Nuevo (4 enero, 21:00 h), con la Strauss Festival Orchestra. Y para los amantes del flamenco, La Zambomba Flamenca ‘Al Compás de la Navidad’ (sábado 17, 21:00 h), en el Auditorio Municipal Enrique Morente ‘La Chumbera’.

7. Nochevieja popular en la Plaza del Carmen:

El corazón de Granada latirá con fuerza en la despedida del año con una gran fiesta que organiza el propio Ayuntamiento. De 22:30 a 23:00 h se repartirán bolsas cotillón a la espera de las tradicionales 12 campanadas, tomando allí las uvas. La fiesta de bienvenida a 2023 acabará a la 1 de la madrugada… pero continuará en los diversos locales de la ciudad.

8. Cabalgata de Reyes:

Es centenaria y las más antigua de España, ya que data de 1012. Un espectáculo para la noche más esperada del año por los niños, con una veintena de carrozas desfilando y repartiendo miles de caramelos. El recorrido será muy similar al del pasado año que arrancó a las 17:00 h en la Avda. Salvador Allende (Palacio de Congresos) para seguir por Poeta Gracián, Av de Dílar, Pablo Picasso, Paseo de la Bomba, Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Av Constitución, Caleta y llegada a la Av de las Fuerzas Armadas en Mondragones.

9. Sueños palaciegos… ¡en el hotel de las estrellas!

Vivien Leigh, Rock Hudson, Lauren Bacall… los grandes mitos de Hollywood y las más importantes personalidades de la realeza, la política, la música o las artes pernoctaron en el centenario hotel Alhambra Palace, ubicado a los pies de la Alhambra. Un auténtico regalo para unas Navidades palaciegas en cualquiera de sus 108 habitaciones… o disfrutar de una inolvidable Nochevieja y dar la bienvenida a 2023. www.h-alhambrapalace.es

10. Diversiones en la nieve de Sierra Nevada:

Esta estación de esquí, situada a tan solo 40 km de Granada, es toda una tentación que pocos destinos invernales pueden ofrecer al visitante. Cuenta con 110 km esquiables distribuidos en 131 pistas, con el mayor desnivel esquiable de España (1.200 m) y una cota máxima de 3.300 metros. A destacar, para la diversión familiar, el parque de atracciones invernal ‘La Fuente del Mirlo Blanco’, cuya principal atracción es el ‘Trineo ruso’ (montaña rusa en la nieve). https://sierranevada.es/es/invierno

Sara Coronado

Sara Coronado

Writer & Blogger

También te puede interesar