Se presenta la programación de Moritz Feed Dog 2020

La programación de la sexta edición del MFD presenta una selección de documentales de diferentes nacionalidades y que en su mayoría se estrenan en España. Relatos con la moda como denominador común en los que las historias evocan el debate entre el pasado y el futuro, lo cotidiano y lo global, la crítica y la esperanza que caracterizan nuestra época, eso sí, sin dejar de lado la belleza. La moda, que tantas veces se conjuga en tiempo futuro, augurando el qué se llevará, salta al pasado de la mano de los realizadores para mostrar los orígenes de conocidos creadores, la razón de ser de sus estilos y filosofías, el inicio de procesos y sistemas de producción que a día de hoy inquietan y preocupan, así como se recrea en la herencia de oficios que sobreviven a pesar de la globalización.
Moritz Feed Dog 2020 vivirá su inauguración con un documental que define a la perfección al Festival, «The Remix, Hip Hop x Fashion” de Lisa Cortés y Farah X, sobre la relación inseparable entre música y la estética en el hip hop, pero con el objetivo de reivindicar a las pioneras que idearon los estilismos del hip hop en sus albores, cuando todavía no era un negocio de multimillonarios, sino un acto de reafirmación con orgullo de barrio.
El Festival incorpora una nueva sección que pone el foco en los proyectos de moda e ideas que lanzan una mirada nueva al sector. En colaboración con Wallapop, la plataforma que permite alargar la vida de los objetos, reduciendo la generación de residuos y el exceso de producción, se abre el espacio “What’s New? x Wallapop” para reflexionar y debatir sobre las nuevas perspectivas (conceptos, metodologías, estéticas…) tal como se han conocido hasta el momento.
La sección se abre presentando el documental «A Fashion Uprising», de 2018, dirigido por Laurent Lunetta y Ariel Wizman y producido por la Grosse Boule. Un documento en el que se recogen las voces y opiniones de expertos, pensadores y líderes de la moda internacional, y en el que a la crítica del sistema le siguen las soluciones, a través de nuevas fórmulas que apuntan a que otro mundo de la moda es posible.
Etnia Barcelona fija su mirada en 2020 en la naturaleza, su belleza y frágil equilibrio. Una realidad amenazada para la que urge encontrar soluciones. El agua de los ríos es una de las principales afectadas en una gran parte del planeta por los vertidos provenientes de la industria textil. Y la protagonista, también, del documental «River Blue», uno de los títulos de la sección crítica de Moritz Feed Dog 2020, presentado por Etnia Barcelona en la edición de este año. Una sesión que se completa con una posterior mesa redonda en la que debatir algunas de las tesis que se plantean en este documental de referencia.
En la sexta edición de Moritz Feed Dog el festival se abre al talento de uno de los países más creativos y con mayor diversidad cultural del continente americano, Brasil. Una selección de documentales se integran en la programación este año, con historias a través de las que conocer las realidades que se dibujan en el ámbito de la moda en el complejo tejido social y económico brasileño. Dos documentales y dos cortos que vienen de la mano de Feed Dog Brasil, la edición brasileña del festival Moritz Feed Dog: Favela é Moda de Emílio Domingos, Waiting for the Carnival de Marcelo Gomes, «Alfaites de Belo Horizonte» de Sílvia Godinho y «Planeta Fábrica» de Julia Zakia.
Además de los documentales incluidos en las diferentes secciones, Moritz Feed Dog 2020 completa su programación con «House of Cardin» de P. David Ebersole y Todd Hughes -el documental  pretende contestar definitivamente a la pregunta  ¿Pero quién es realmente Cardin, el hombre que convierte en oro todo lo que toca?, el primer documental nacional exhibido en Moritz Feed Dog  «Io Sono Il Sone» de Ilaria Gambarelli sobre Lorenzo Riva que estuvo al frente del atelier de Balenciaga en los 80 y fue uno de los protagonistas del prêt-à-porter italiano de los 90, y su pareja Luigi Valetti.
Es altamente probable que la actual era dorada de los documentales de moda no existiera sin la figura de Loïc Prigent, uno de los periodistas mejor conectados y más respetados, sobre todo en París, y por ello el Festival proyectará “Karl Largerfeld Se Dessine”.
 
«Martin Margiela: In his Own Words” de Reiner Holzemer (quien estará en Barcelona para presentar su documental),  que trata de resolver parte del enigma Margiela en este apasionante documental donde Margiela cuenta en primera persona (oímos su suave voz y vemos sus manos grandes y delicadas) su historia: su infancia, sus inicios en el mundo de la moda, su relación con el éxito, la conquista de París, el fichaje de Hermès, la compra de la marca por parte de Renzo Rosso…
Moritz Feed Dog contará, además, con un nuevo colaborador para su edición 2020: La Roca Village. Una suma orgánica entre dos proyectos que impulsan la cultura de la moda desde su respeto por los orígenes, el valor de lo clásico y la visión del creador en tanto que artista. Para ambos proyectos la moda traspasa fronteras, dejando de ser tendencia para transformarse en cultura. Es por ello que se convierte así en un apoyo estratégico clave para el Festival.
En breve se anunciarán las actividades del festival así como los horarios.
Toda la info y abonos a la venta en http://moritz.feeddog.org/