Villa-Lucía Espacio Gastronómico, en el corazón de Rioja Alavesa

Se trata de un espacio multisensorial donde compartir intensas experiencias en torno al vino y la gastronomía para todas las personas con discapacidad y sin ella.


20 años de sensaciones, de ilusión y de amor hacia una comarca mágica: Rioja Alavesa. Dos décadas en las que la pasión por poner en el mapa al territorio ha sido el motor de un espacio que ha sabido aunar todo lo que significa la región en un centro único. El vino se convierte en el hilo vertebrador de este espacio en el que la familia Lavín ha cuidado hasta el último detalle. Su incansable devoción les ha llevado a crear un museo del vino multisensorial, el primero a nivel internacional 100% inclusivo en castellano, al que se le suma el sueño de una experiencia en 4D que ha recibido premios por todo el mundo. La evolución a lo largo de estos 20 años también se percibe en la oferta gastronómica, que ha sabido conjugar la tradición de un territorio único con la vanguardia de unas técnicas que enamoran a los sentidos. Sin duda, el espacio Villa-Lucía ha conseguido convertir los sueños en realidad.
 
El Espacio Gastronómico y Centro Temático del Vino Villa-Lucía es el mejor lugar en el que descubrir Rioja Alavesa. A lo largo de sus 20 años de vida, han conseguido aunar bajo un mismo techo todos los secretos que convierten a la comarca en única. Un centro que huele y sabe a vino, una gastronomía que combina la vanguardia con la tradición, unos espacios en donde descubrir todos los secretos de esta bebida de dioses o en donde poder celebrar una infinidad de eventos, y todo ello, además, pensado para todos los públicos.
Desde el momento en el que uno entra a Villa-Lucía, descubre que se encuentra rodeado de un mar de viñedos y bodegas, seña identificativa del lugar. Tras dos décadas de trabajo, han implementado una enorme cantidad de avances en el centro. Uno de los más importantes les ha merecido el premio Best of Wine Tourism regional e internacional 2020 de la Great Wine Capitals: “Villa-Lucía con los 5 sentidos” junto con Bodegas Valdemar. Este centro temático del vino es el primero a nivel mundial 100% inclusivo con accesibilidad universal en castellano, con efectos audiovisuales accesibles y de última generación, paneles didácticos adaptados y una experiencia en 4D única, “En Tierra de Sueños”, que ha recorrido el mundo y le ha merecido diversos premios internacionales, entre los que destaca el ‘The Best of the Fest 3D Shorts’ en el 3D Film Festival de Hollywood, que se convierte en el plato fuerte del centro temático y desde el cual descubrir la comarca se convierte en un auténtico placer extrasensorial.  
En Villa-Lucía también se disfruta de la mejor gastronomía gracias a su asador restaurante, en donde los sabores de toda la vida se combinan con técnicas modernas que le ofrecen a los platos un carácter único. En el espacio, además, apuestan por la comida elaborada de una forma pausada, en donde los matices se convierten en auténticos protagonistas. Por eso, forman parte del movimiento internacional Slow Food (el primero de la D.O.Ca. Rioja) y elaboran sus platos con productos de cercanía, local, Eusko Label y Km. 0. 
El programa de Villa-Lucía se complementa con una amplia oferta de actividades dentro del proyecto “ComeCultura”, una iniciativa que busca un maridaje sorprendente entre la gastronomía y lo mejor de la cultura, con fiestas temáticas, música, actividades y galas para todos los públicos, y en donde el arraigo sigue estando muy presente. Villa-Lucía también cuenta con el mejor equipamiento para celebrar cualquier tipo de eventos, ya sean particulares (banquetes, bodas, bautizos, comuniones) como profesionales (reuniones, incentivos, congresos, conferencias, eventos, ferias) gracias a sus carpas climatizadas y su salón “Tempranillo”.
Otra de las actividades que ofertan desde Villa-Lucía es la visita a bodega El Fabulista en pleno corazón de Laguardia, una villa medieval rodeada de viñedos. En los calados del palacio que en su día moró Félix María de Samaniego, levantado en el Siglo XVIII, se encuentra esta bodega totalmente acondicionada para la visita en la que el subsuelo de esta villa se llena de aromas y sabores. En sus calados, los visitantes descubrirán una forma centenaria de elaborar vinos e, incluso en las visitas de fábula, podrán ser sorprendidos durante el recorrido con la aparición del famoso fabulista que le entregó el nombre a la bodega o quizás de su esposa que les acercarán a los cuentos eróticos del primero recogidos en el libro “El Jardín de Venus”. 
Para más información, www.villa-lucia.com