Vuelta al cole: la importancia de elegir un buen ortodoncista en niños y adolescentes

El especialista en ortodoncia, ese dentista que ha recibido una formación especializada que le permite solucionar toda clase de irregularidades de los dientes y defecto de los maxilares, debe garantizar la mejor y más cómoda solución en los problemas dentales de nuestros hijos. La clínica dental Toro Mattozzi, especialistas cualificados en ortodoncia, nos dan las claves para elegir el tratamiento correcto en niños y adolescentes para esta ‘vuelta al cole’

“Aunque desde los 0 a los 6 años no es recomendable hacer una ortodoncia, sí que es muy aconsejable hacer revisiones periódicas para detectar posibles problemas de crecimiento de los maxilares aún con los dientes de leche. La prevención en estas edades acorta en tratamiento y evita otros problemas”, adelanta la doctora Juliana Mattozzi, odontóloga en la clínica Toro Mattozzi. La salud e higiene bucodental es uno de los temas a tratar nada más arrancar cada curso escolar. Para contar con las claves idóneas a la hora de seleccionar qué profesional y qué tratamiento en ortodoncia elegir para nuestros hijos, la Dra. Mattozzi apunta los siguientes puntos.

BENEFICIO DE UN DIANÓSTICO TEMPRANO

A la hora de preguntar a la Dra. Mattozzi por cuáles son estas ventajas de llevar a nuestros hijos al dentista y diagnosticar un problema a tiempo, la respuesta es completa y clara: “Realizar un diagnóstico temprano evita problemas mandibulares futuros. Además de asegurar el espacio adecuado entre dientes salientes y perdidos, mejora problemas dentales incipientes con facilidad, corrige malos hábitos bucales que deforman la dentición y alinea los molares permanentes que guían al resto de piezas”, asegura.

CUÁNDO ACUDIR AL DENTISTA CON UN MENOR

“Cuando se pierdan muy pronto o muy tarde los dientes de leche, si se detectan dientes en mala posición, salidos o apiñados y cuando se precien dificultades al hablar”, responden de la citada clínica. Y añaden: “También en los casos en los que se vea la mandíbula muy salida, cuando se ve que respira siempre por la boca y en caso de que no deje de chupar el dedo con cierta edad”.

TRATAMIENTO EN ORTODONCIA PARA ADOLESCENTES: SALUD Y ESTÉTICA

Los profesionales de la odontología recomiendan, por lo general, que a partir de los 12 años se visite al dentista para evaluar la salud bucal del menor o adolescente y, en el posible apiñamiento dentario, actuar para evitar otros problemas futuros con los maxilares. La ventaja es que en la adolescencia, al ser una etapa de crecimiento, permite prevenir y corregir problemas dentales con facilidad. “La mayoría de los problemas de ortodoncia son genético-hereditarios”, asegura la Dra. Juliana Mattozzi.

Otras maloclusiones son consecuencia de la falta de seguimiento y prevención en edad temprana y o por accidentes, como por ejemplo “chuparse el dedo, dientes de leche precoces o tardíos, enfermedades dentales en general, una mala higiene y accidentes”, añade la dentista y odontóloga Adriana Toro Mattozzi. 

SOLUCIONES A TIEMPO, UNA VENTAJA PARA NUESTROS MENORES

La clínica Dental InterSalud afirma que un tratamiento completo y a tiempo de ortodoncia en jóvenes es muy importante por las siguientes razones:

-Dientes apiñados impiden una buena higiene dental.
-La higiene insuficiente puede provocar enfermedades en las encías.
-Enfermedades en las encías pueden generar perdida de dientes.
-Una mala mordida puede provocar dificultades al tragar.
-Crea presión en los huesos de la cara provocando dolores y moles.

Para ello, con la calma ya tener a nuestros hijos en el colegio y una vez comenzado el nuevo curso 2021-22, nuestros especialistas aconsejan agendar una revisión y cita en tu dentista de confianza para que nuestros menores y adolescentes crezcan con una garantizada salud bucodental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *